El caso Arcos llega a la fase final con una treintena de acusados

El lunes la Fiscalía malagueña tiene previsto presentar sus conclusiones finales

EFEMálaga

El caso "Arcos" contra la corrupción urbanística ha llegado a su fase final con una treintena de personas sentadas en el banquillo de los acusados de los 48 iniciales tras la celebración de medio centenar de sesiones.

El juicio comenzó el 7 de noviembre de 2016 y el exalcalde de Alcaucín (Málaga) José Manuel Martín Alba se enfrentaba en sus conclusiones iniciales a más de 226 años de prisión por numerosos delitos y pese a que él siempre ha mantenido su inocencia.

El lunes la Fiscalía malagueña tiene previsto presentar sus conclusiones finales aunque fuentes judiciales han confirmado a Efe que ha retirado la acusación para 11 personas y solo mantiene la acusación para 33.

En el transcurso del procedimiento se ha extinguido la responsabilidad de varias personas que han fallecido y para otros dos los delitos han prescrito.

Al inicio del juicio ocho acusados llegaron a un acuerdo con Anticorrupción y reconocieron los hechos por los que venían siendo acusados y además el fiscal ahora, en sus conclusiones finales, tiene previsto retirar el delito de cohecho para la mayoría de promotores procesados.

La Fiscalía en las conclusiones iniciales acusaba al exalcalde -que dejó el PSOE tras su detención en la causa- de los delitos de fraude, malversación, falsedad, cohecho, blanqueo de capitales, falsedad en documento oficial y tráfico de influencias, y está previsto que el lunes se de traslado de las conclusiones finales a las partes antes del comienzo de la sesión.

El procedimiento denominado Arcos se centró en varias tramas de corrupción urbanística que durante la última década operaron en Alcaucín, y dio lugar a la imputación de más de setenta personas.

La acusación se ha dirigido contra empresarios de la promoción urbanística, el exalcalde, familiares del mismo, funcionarios municipales, arquitectos, intermediarios, abogados y asesores urbanísticos.

Fotos

Vídeos