Aprueban volver a licitar fondos europeos para el conjunto histórico de Ronda

V. MELGAR RONDA.

El Ayuntamiento de Ronda, con los votos a favor del equipo de gobierno, entre el PSOE, el PA e IU, y el PP, en la oposición, y la abstención de APR, también en la oposición, aprobó, en un pleno extraordinario, volver a solicitar fondos europeos para la puesta en valor del conjunto histórico del municipio, dinero procedente de Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), de la que la ciudad del Tajo ya se quedó fuera en la segunda convocatoria, mientras en la primera no se presentó. Podría optar a unos cinco millones de euros, a los que el Consistorio sumaría otros 1,2.

El PP, el edil Jesús Vázquez, mostró su apoyo a la solicitud de fondos, dada la situación económica del Ayuntamiento y de la localidad, pero criticó el proyecto presentado. Insistió en que se ha sido «arbitrario» y debería incluir un vial alternativo de comunicación, urbano, en relación con la posible reordenación del tráfico en el Puente.

El líder de APR, Antonio Marín, manifestó que la redacción es «farragosa» y que no la entiende, por lo que se abstuvo. De nuevo, la sesión la marcaron los enfrentamientos políticos.

Una consultoría

El edil de Patrimonio, Alberto Orozco, explicó que el proyecto es el mismo que ya fue rechazado, aunque se han corregido aspectos que fueron puntuados negativamente, o que obtuvieron menor valoración, en la anterior convocatoria, por lo que se ha contratado a una consultoría que se ha encargado de ello. Además, se ha puesto el acento en la necesidad de poner en valor la parte del conjunto histórico de Ronda, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde los años sesenta, que no está exprimida desde el punto de vista turístico. «El conjunto histórico de Ronda ocupa un tercio del núcleo urbano del municipio, es más amplio de lo que se cree», indicó.

Fotos

Vídeos