Aprueban una tarifa cero en el servicio del agua para varios colectivos sociales

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

El Ayuntamiento de Ronda aprobó en la noche del pasado lunes, en el pleno correspondiente al mes de marzo, implantar una tarifa cero en el servicio del agua para varios colectivos sociales, concretamente, para Asprodisis, la Asociación de personas con discapacidad intelectual de Ronda y la Serranía; la residencia de ancianos, el asilo de San José, que gestionan las Hermanitas de los Pobres; Cáritas Interparroquial en Ronda y la Serranía; y tres conventos.

Estas entidades no pagarán por el consumo de agua, aunque tendrán un límite que el Ayuntamiento ha establecido a partir del que sí desembolsarán el coste correspondiente. El concejal de Derechos Sociales, también de Economía y Hacienda, Álvaro Carreño, manifestó que se ha consensuado con estos colectivos el citado límite, a fin de garantizar la exención en el pago por este servicio. Además, Carreño hizo hincapié en que la medida entrará en vigor en el último trimestre del presente año.

El PP, actualmente en la oposición, pidió que no haya límite, es decir, que estos colectivos estén exentos totalmente, con independencia del gasto que realicen, lo que motivó el enfrentamiento con el tripartito, entre el PSOE, el PA e IU. «Nosotros queremos que no paguen», afirmó el edil popular Antonio Arenas, a lo que la alcaldesa, Teresa Valdenebro, le espetó: «Usted habla para no decir nada... no van a pagar», expresó.

Esta tarifa cero es consecuencia de un nuevo acuerdo entre el Ayuntamiento y la empresa Aqualia, que gestiona el servicio del agua en Ronda, sobre el pago del canon de depuración a la Junta para la mejora de infraestructuras hidráulicas, por el que Aqualia asume el desembolso del 70% y el Ayuntamiento del 30%. Carreño ya indicó que la Junta cobraba este canon en función de lo facturado, por lo que los consumos municipales, al no estar facturados, no se contabilizaban y que en la actualidad el canon se paga a tenor del consumo del municipio, por lo que se han revisado los consumos que estaban considerados municipales y que, entre otros, incluían a estos colectivos sociales.

En el pleno también se aprobó una subida de la tarifa con carácter general del 2,7% acorde con la subida del IPC de 2016 y 2017.

Temas

Ronda

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos