Aprueban la Estrategia de Desarrollo Local Serranía deRonda

El consejero Sánchez Haro, ayer, junto a alcaldes de la Serranía de Ronda. :: María García/
El consejero Sánchez Haro, ayer, junto a alcaldes de la Serranía de Ronda. :: María García

En total se destinarán más de cuatro millones de euros a los 23 municipios de la comarca para proyectos de dinamización del territorio

Con este motivo, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Ruralde la Administración autonómica, Rodrigo Sánchez Haro, hizo entrega en el día de ayer de la resolución de aprobación al Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Sierra de las Nieves, entidad que ha asumido la gestión de los fondos correspondientes a la comarca rondeña, que estaba pendiente de asignación.

A este acto, que se desarrolló en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, también acudieron el delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo; el delegado territorial de Agricultura, Francisco Javier Salas; el director general del Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Manuel García; y el presidente del GDR, José Antonio Gómez; así como alcaldes y concejales de los distintos municipios que conforman la Serranía de Ronda.

Con esta estrategia, se van a invertir 4,2 millones de euros que se destinarán a respaldar proyectos que contribuyan a dinamizar el territorio potenciando la diversificación socioeconómica y aprovechando los recursos endógenos para crear valor añadido a los territorios a los que afecta.

GDR Sierra de las Nieves

El consejero de Desarrollo Rural ha querido agradecer el esfuerzo y trabajo realizado al GDR Sierra de las Nieves, que ahora pasará a denominarse GDR Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda, ya que «el hecho de haber asumido la gestión de este territorio supone dar continuidad a la construcción de un tejido socioeconómico equilibrado, algo que se viene realizando de forma histórica a través del programa Leader y que de otra manera podría haberse visto interrumpido».

Los fondos irán destinados directamente a la población de los 23 municipios de la Serranía encabezada por la Ciudad del Tajo, ya que serán ellos los encargados de presentar los proyectos. En este sentido, hay que recordar que las iniciativas serán elegidos por concurrencia competitiva, teniendo especial importancia aquellas que trabajen por la juventud y por la igualdad entre los hombres y las mujeres en el medio rural, ya que «desde la Junta nos hemos marcado como objetivo avanzar en el ámbito del emprendimiento y contribuir a fijar la población de las localidades que se encuentren en zonas rurales». En concreto, se destinará el 20% del presupuesto de la Estrategia de Desarrollo Local a aquellos proyectos que promuevan la igualdad de género.

Rodrigo Sánchez Haro quiso augurar para la zona Leader Serranía de Ronda el mismo éxito que hasta el momento han cosechado los seis Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Málaga que ya están en funcionamiento. En total, entre los siete grupos malagueños cuentan con una inversión de 30,5 millones de euros para el actual marco.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos