Borrar
Reunión de la Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional. SUR
El PP apoya que Sierra Bermeja se incorpore como espacio protegido al Parque Nacional Sierra de las Nieves

El PP apoya que Sierra Bermeja se incorpore como espacio protegido al Parque Nacional Sierra de las Nieves

Marmolejo ha alegado «su riqueza y diversidad botánica, agrupando mayor variedad de especies propias que muchos países europeos juntos»

ep

Málaga

Domingo, 4 de marzo 2018, 17:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El senador y vicesecretario de Organización del PP de Málaga, Manuel Marmolejo, ha destacado que su formación apoya que Sierra Bermeja se incorpore como espacio protegido al Parque Nacional Sierra de las Nieves. Para ello, ha alegado "su riqueza y diversidad botánica, agrupando mayor variedad de especies propias que muchos países europeos juntos".

Así lo ha expuesto Marmolejo junto a la diputada provincial de Medio Ambiente, Marina Bravo, tras reunirse con miembros de la plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional, anunciando que la formación provincial elevará a los ayuntamientos incluidos en Sierra Bermeja, a la Diputación Provincial y al Parlamento andaluz sendas mociones para "pedir a la Junta de Andalucía que inicie los trámites necesarios para su denominación como Parque Natural".

"Este es el paso previo, ya que no sería lógico que el Gobierno lo reconociera sin que antes lo haga la propia comunidad autónoma", ha expuesto el senador en un comunicado.

Marmolejo, que defendió la iniciativa para la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional en la Cámara Alta, ha puesto en valor que "la zona es una de las mayores aportaciones a la geodiversidad de España, al estar constituida por rocas peridoditas, originadas en el manto superior de la Tierra, alzándose como referente incluso a nivel mundial".

En este punto, ha mostrado su compromiso para instar al Ejecutivo central a que estudie, junto con el futuro Patronato del Parque Nacional Sierra de las Nieves, "la paulatina inclusión de los territorios de Sierra Bermeja".

En esta línea, ha explicado que, para el Gobierno central, "la declaración conlleva un aporte de entre siete y ocho millones de euros anuales, a lo que hay que añadir que la Red de Parques Nacionales recibe más de 16 millones de visitas al año".

"Trabajaremos en esta línea para que, a medio plazo, Sierra Bermeja pueda adherirse en su totalidad en una segunda fase, lo que sin duda supondrá un revulsivo económico para el entorno", ha reiterado.

Por su parte, Bravo ha resaltado que "la suma de estos dos espacios naturales malagueños supone una oportunidad para recoger en la Red de Parques Nacionales de España dos de los sistemas naturales que hasta ahora no están representados", ha afirmado, en alusión a los pinsapos y los ecosistemas serpentínicos.

La diputada provincial ha hecho hincapié en el "gran valor científico de Sierra Bermeja", señalando "el pinsapar de Los Reales, la presencia del pino negral como singularidad o su situación como excelente observatorio al aire libre, siendo paso obligado en los flujos migratorios entre los continentes africano y europeo, con especial incidencia de las rapaces", ha explicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios