«Tenemos que hacer ver a todos los antequeranos que la Semana Santa es suya»

María Trinidad Calvo./
María Trinidad Calvo.

María Trinidad Calvo, presidenta de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Antequera

Antonio J. Guerrero
ANTONIO J. GUERRERO

En puertas de su 75 aniversario, una mujer ha evitado que se tenga que abogar por una gestora para coger las riendas de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Antequera, ya que tras convocarse elecciones nadie optó a presentarse, pero antes de mandar el problema al Obispado, ella se ofreció como solución con una condición: «Que un representante de cada cofradía me acompañara en la Junta Permanente».

Y así lo ha conseguido, con un verano cargado de gestiones, sus primeras decisiones y su toma de posesión oficial el viernes pasado en la iglesia de los Remedios, donde ya ha cursado todos los protocolos (elecciones, ratificación del Obispado y acto público) para ser la primera mujer que preside al colectivo cofrade en puertas de su 75 aniversario que clausurarán este próximo 2018. Tiene 51 años, está casada, trabaja de administrativa y ya fue también la primera mujer en presidir una cofradía de Pasión, de la que sigue estando al frente de la Cofradía del Mayor Dolor, la que procesiona el Miércoles Santo desde la iglesia colegial de San Sebastián.

Tras la inestabilidad del final del mandato anterior, ¿cómo está ahora su nuevo equipo de trabajo al frente de la Agrupación?

–Hay una unión entre nosotros increíble y estamos empezando a trabajar con la propia junta de gobierno, que la forman todas las cofradías agrupadas.

–¿Por qué se presentó?

–Tras varias convocatorias y las todas desiertas, no podíamos permitir que una gestora dirija esta agrupación de cofradías de una Semana Santa que somos referencia.

–¿Cómo llegó a pensar ese cambio de concepción de la permanente?

–Es que la permanente no es una décima cofradía, son las nueve cofradías de Pasión, lo lógico es que estén representadas las nueve cofradías, dos palabras que definen todos estos meses han sido ‘unión’ y ‘compromiso’.

Suponemos que tendrán pensados cambios en el día a día de la Semana Santa. ¿Veremos algunos en la de 2018?

–Para este año aún es pronto para lo que iremos planificando. Sí queremos que a partir del año que viene las cofradías vayan rotando en proponer el cartel oficial y que sea la encargada de asumirlo, junto a la permanente, para que se sientan identificados con su cartel.

Pero habrá cambios antes.

–Se modifica tanto el sitio de la presentación del cartel, como del pregón. A partir de este año el pregón se va a desarrollar en el Teatro Torcal.

El ‘encuentro’ entre las cofradías de la Paz y el Socorro el Viernes Santo, es algo que se ha cuestionado mucho los últimos años en el mundo cofrade.

–Si se ha hecho durante tantos años, no sé porque ahora no se puede hacer, a mí personalmente el encuentro en San Sebastián me encanta, yo soy una de las que lo echa mucho de menos. Nosotros queremos ahora a partir de noviembre hablarlo con ellos, escuchar sus posturas. Yo creo que se puede llegar a un acuerdo, cediendo todos un poquito porque todos tenemos que ceder en algo.

Ser la primera mujer, ¿una anécdota tras haber sido la primera en presidir una cofradía en Semana Santa?

–La incorporación de la mujer no solamente en las cofradías, en la iglesias, en la vida diaria, en el trabajo, eso está totalmente fuera de lugar ya a día de hoy.

Una Semana Santa con Agrupación, pero sin sede propia.

–Yo creo que el sueño de los cofrades es que Madre Dios fuese la sede de la agrupación de cofradías, es que esa iglesia sería ideal, además el Resucitado podría presidir. Pero me comentan que es un tema muy complicado, que tendrían que ceder muchas partes, a lo mejor algún día se puede llegar a un consenso.

Su sueño como presidenta de la Agrupación.

–Creo que la ilusión que tenemos todos los antequeranos es una magna, esa es una espinita que tenemos sí o sí, habrá que solicitarla acorde a como se tenga que hacer.

–¿Cómo es la Semana Santa de Antequera?

–Es la ciudad más bonita del mundo, mira ya no te hablo del patrimonio, si no de sus calles, de sus gentes de los rincones, yo salgo fuera de Antequera hay algo que aquí no hay, no es porque sea una ciudad milenaria es cada rincón.

Fotos

Vídeos