Antequera se suma a los grandes municipios que bajarán el IBI el próximo año

Reducirá el coeficiente del 0,73 hasta el 0,67, congelará tasas municipales y creará una nueva tarifa para apertura de establecimientos

ANTONIO J. GUERRERO

El Ayuntamiento de Antequera anunció ayer que bajará el coeficiente del IBI hasta el 0,67 y congelará las tasas municipales para el 2018, buscando conseguir el doble objetivo de asegurar la prestación de los servicios públicos correspondientes al Ayuntamiento «sin tener que gastar lo que no se tiene», según declararon el alcalde, Manuel Barón, y el teniente de alcalde de Hacienda, Juan Rosas, en su presentación pública antes del pleno. Así se suma a la tendencia de los grandes municipios de la provincia que revisan a la baja este impuesto.

El coeficiente del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) pasará del 0,7305 al 0,67, bajando «por primera vez del umbral de las 7 décimas», lo que supone una bajada del 8,28 por ciento respecto al año anterior. De esta manera, Antequera estaría por debajo de la media de las principales ciudades de la provincia, el 0,68, comparándose con los 0,76 de Marbella, los 0,98 de Torremolinos, el 0,69 de Estepona, el 0,92 de Rincón de la Victoria o el 0,70 de Vélez-Málaga. También anunciaron que se creará una 'Tarifa 100' para las licencias de apertura de establecimientos y la ampliación de bonificación total a proyectos con presupuestos de hasta 2.500 euros en licencias de obras menores. La presión fiscal se situará por debajo de la media provincial, regional y nacional, según los representantes municipales.

Del IBI, se siguen manteniendo el 50 por ciento de bonificación en la cuota íntegra del impuesto durante los tres períodos impositivos siguientes al de otorgamiento de la calificación definitiva de una vivienda como vivienda de protección oficial, hasta el 90 por ciento en familias numerosas, el 40 por ciento en la cuota íntegra en los casos en que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar. También el 50 por ciento en la cuota íntegra en inmuebles en los que se desarrollen actividades declaradas de especial interés o de utilidad municipal o el 95 por ciento en la cuota íntegra del impuesto en los bienes rústicos de cooperativas agrarias.

Además, el Ayuntamiento aumentará la exención generalizada del impuesto de terrazas para los que abren en festivos, ampliando en la misma las mesas altas y taburetes que no estaban recogidos en la ordenanza. «Una nueva medida que trata de seguir impulsando un área de actividad que en los últimos años está registrando un crecimiento sobresaliente gracias al exponencial auge del turismo en nuestra ciudad», subrayaron.

Fotos

Vídeos