Borrar

Antequera presenta un proyecto para mejorar los accesos al Castillo

ANTONIO J. GUERRERO

Viernes, 23 de febrero 2018, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Antequera presentó ayer la primera fase de adecuación del Castillo de la ciudad, que supondrá una inversión de 227.000 euros aportados por la Unión Europea a través del proyecto DUSI Caminito del Rey. Permitirá acceder a la Plaza de Armas desde la entrada al recinto a cualquier persona, gracias a la instalación de un elevador y la adecuación del recorrido.

El objetivo principal de esta primera intervención a desarrollar en la Alcazaba es la mejora de la accesibilidad de dicho recinto, ya que permitirá que ese 40 por ciento de la población que tiene algún tipo de discapacidad (temporal o permanente) o aquellas personas con dificultades físicas puedan acceder a los principales puntos de interés de la misma, lo que ahora no es posible por la presencia de barreras arquitectónicas por su primitiva función como fortaleza amurallada.

El teniente de alcalde de Obras y Mantenimiento, José Ramón Carmona; la teniente de alcalde de Turismo, Belén Jiménez, y la teniente de alcalde de Cultura, Ana Cebrián, presentaron junto al arquitecto antequerano Manuel Campos las líneas maestras del Proyecto de Mejora y Adecuación del Castillo de Antequera, que ya ha sido presentado a la Consejería de Cultura para la tramitación de los preceptivos permisos al tratarse de un Bien de Interés Cultural.

La primera fase del proyecto constará de una inversión de 227.000 euros con cargo al proyecto DUSI Caminito del Rey: el desarrollo urbano a través del turismo de interior de la Costa del Sol, cofinanciado por la UE a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Diputación de Málaga. Dentro de las actuaciones previstas en esta primera fase, está prevista la instalación de un elevador desde el acceso al recinto que permitirá salvar 10 metros de desnivel, y se podrán salvar otros 15 metros que hay hasta el Patio de Armas mediante la adecuación del recorrido restante y la corrección de pendientes.

Se realizarán también actuaciones como la mejora de la vegetación mediante la adaptación del modelo paisajístico que permita contemplar vistas ahora entorpecidas y evitar posibles daños en restos arqueológicos. También se llevará a cabo una mejora del acceso a las recuperadas Barbacanas, una adecuación de la zona donde se ubicaba la primitiva mezquita poniéndola en valor mediante la instalación de una pasarela y actuaciones en la antigua Casa del Alcaide. Estas mejoras permitirán que el monumento albergue diferentes actos culturales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios