Antequera insta a la Junta a formalizar el Consejo Asesor de los Dólmenes

Antonio J. Guerrero
ANTONIO J. GUERRERO

Antequera celebró ayer su pleno ordinario correspondiente al primer mes del año, que constó de 22 puntos, donde el equipo de gobierno instó una vez más a la Junta a formalizar el Consejo Asesor de los Dólmenes y se debatió el despido de un trabajador de la nueva empresa de transporte urbano. Entre los debates más destacados, la petición del grupo municipal popular a la Junta de Andalucía de la creación del Consejo Asesor de Los Dólmenes, que es uno de los requisitos acordados con Unesco para que el sitio siga manteniendo el estatus de Patrimonio Mundial.

El portavoz popular, Ángel González, lamentó que la administración andaluza «trate mal a los Dólmenes de Antequera» y, en lo que respecta a la Junta, «todo lo que nos dijo la Unesco que tenemos que hacer no está hecho. Seguimos esperando que el político de turno lo impulse. Es fundamental para encarar la siguiente etapa en el Patrimonio Mundial». Mientras tanto, IU ha argumentó lo «fundamental» que es dicho Consejo Asesor, mientras que por parte del PSOE, la concejala Deborah León, recriminó estar «cansados de ver que esto se haga a golpe de moción». La moción salió adelante con el voto positivo del PP y de Izquierda Unida.

Otro momento destacado de la sesión llegó con la urgencia conjunta entre el PSOE e IU, que reclamaron a la empresa de transporte urbano de Antequera que readmita al trabajador cesado en los últimos días. Así, la oposición solicitó al Ayuntamiento que se controle «el cumplimiento de las condiciones de adjudicación del servicio de transporte público urbano de Antequera».

Personal subrogado

Ambos partidos lamentaron el despido de un trabajador por parte de la concesionaria, pidiéndole su «readmisión», al no haber cumplido la misma «la obligación de remitir las quejas al Ayuntamiento en el plazo de 48 horas, tal y como marca el pliego». De la misma manera, solicitaron que mejoren las condiciones del personal subrogado, que tiene «un salario base inferior al Salario Mínimo Interprofesional», tal y como se hace constar en el texto presentado.

El portavoz de IU, Francisco Matas, advirtió de que se están produciendo «vulneraciones laborales y del propio pliego», mientras que Javier Duque (portavoz del PSOE) explicó que es «urgente» tomar medidas «para corregir las deficiencias en este servicio tan importante por todos los ciudadanos», como las aún «inexistentes hojas de reclamaciones». Como portavoz del PP, Ángel González, confirmó que han votado «sí a la urgencia y no a la moción», adelantando que «nos hemos puesto en contacto con la empresa y estamos buscando una solución».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos