Borrar
Manuel Barón y Francisco Delgado. A. J. Guerrero
Antequera estrenará un edificio de emergencias en pleno centro

Antequera estrenará un edificio de emergencias en pleno centro

La llegada de los servicios de emergencia se reducirá entre 7 y 10 minutos con la apertura de la nueva sede

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 15 de septiembre 2017, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El casco urbano de Antequera puede empezar a desarrollar su propio parque de bomberos, tras pagar el Ayuntamiento medio millón de euros de deuda de las aportaciones que tenía con el consorcio provincial, de los 796.000 euros que heredó el actual equipo de gobierno del PP del anterior del PSOE en 2011, según recordó el año pasado el teniente de alcalde de Hacienda, Juan Rosas. Actualmente el servicio de emergencias se encuentra en el cruce de carreteras en las afueras como servicio comarcal, careciendo de uno propio como el que tienen otras localidades, lo que conlleva que los vehículos de bomberos tarden de 7 a 10 minutos más por no estar en la propia ciudad.

Este pago y puesta al día posibilitan que el consorcio provincial pueda aprobar ya en su próxima reunión el proyecto de parque de bomberos que solo precisa que se apruebe su proyecto definitivo y su licitación, tal y como se anunció en julio de 2016, aunque el trámite fue paralizado por el departamento de intervención por descartar las obras si se mantenía una deuda de la aportación antequerana al consorcio.

El 7 de julio de 2016 el alcalde Manuel Barón y el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Francisco Delgado Bonilla, anunciaron el acuerdo por el que el Ayuntamiento aportaría la deuda de 796.000 euros para empezar a construir el inexistente parque de bomberos, a lo que se sumaría la inversión provincial hasta llegar a los 1.992.147,25 millones de euros estimados para su construcción en 18 meses. El trámite no fraguó porque desde los servicios económicos provinciales no consideraban conmutar la deuda con la aportación municipal al inicio del proyecto, pidiendo ponerse al día y que luego el propio organismo provincial invirtiera lo necesario, como así se realizará una vez se apruebe. Tras pagar el Ayuntamiento antequerano lo que debían al entrar, el proyecto se reactiva y se presentará para que se apruebe y se licite el inicio de la obra.

El Parque de Bomberos Comarcal de Antequera se trasladará del cruce de carreteras a la Cuesta de Talavera, en las Albarizas, junto a la nueva sede de Cruz Roja y frente al centro comercial la Verónica, tras el acuerdo entre el Ayuntamiento y la Diputación Provincial.

El proyecto básico tiene un presupuesto inicial de 1.992.147,25 millones de euros, que será sufragado por el consorcio provincial con la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento, una vez se apruebe el proyecto de ejecución, la licitación y la adjudicación de la obra que podría empezar a finales de 2017, con una previsión inicial de 18 meses en su finalización. El actual parque desarrolló, como referencia, 664 intervenciones durante el año 2015, de las que el 43 por ciento pertenecían al casco urbano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios