Antequera entrega sus Premios Efebo por el Día de Andalucía

“Foto de familia” de los galardonados con los Premios Efebo de Antequera de 2018/Antonio J. Guerrero
“Foto de familia” de los galardonados con los Premios Efebo de Antequera de 2018 / Antonio J. Guerrero

Nueve destacados antequeranos y colectivos fueron reconocidos por su labor continuada en defensa de los valores del municipio tanto sociales, culturales, deportivos o artísticos

Antonio J. Guerrero
ANTONIO J. GUERRERO

El Teatro Torcal de Antequera acogió este miércoles 28 de Febrero, Día de Andalucía, la entrega de los Premios Efebo de 2018 a nueve destacados antequeranos y colectivos, por su labor continuada en defensa de los valores del municipio tanto sociales, culturales, deportivos o artísticos. El acto institucional comenzó a las 12 del mediodía, tras la suspensión de la izada de banderas de las 11 horas en la Plaza de San Sebastián debido a la lluvia.

Se inició la entrega de premios con la actuación de la Escuela de Baile Flamenco de Ana Pastrana, que deleitó durante unos minutos al público presente. En la categoría de Colectivos fue reconocida la labor de Aesclick, aficionados de las pequeñas figuras de Playmobil que tanto han aportado a la Navidad Solidaria de Antequera y en la que se encuentra el antequerano Juan Trujillo al frente, recogiendo el premio junto a él el presidente de la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil, Javier Sagredo.

Tras ellos, en Deportes, Darío Mata Béjar, ex jugador de Balonmano y actual integrante del cuerpo técnico del Conservas Alsur Balonmano los Dólmenes, que se encuentra en la lucha por el ascenso a Asobal. Para Juventud, Ana Castellano Casado, destacada diseñadora de Cartaojal que ya ha participado en destacadas pasarelas a nivel nacional y en SIMOF de Sevilla.

La Labor Ciudadana estuvo reconocida Úrsula Fleissner, elegida por los colectivos vecinales y consensuada por los vecinos ante su trabajo impulsor de la promoción del turismo rural de la zona sur de El Torcal. Sobre Popularidad, Paco Peramos Sánchez, trabajador del Hospital y aventurero comunicador por el mundo. El Ayuntamiento de Antequera inaugura la modalidad de Servicio Público, que recae en su primer año en Rafael Torres Rubio, artista de la forja del Consistorio y recién jubilado.

En Trayectoria Profesional, Antonio Gallardo Pozo, de Butano Gallardo y dedicado toda su vida a dicha labor, premio que recogió su hijo Antonio Gallardo Pozo. En Vida Rural, José Rodríguez Campaña, de Bobadilla Estación, por su contribución al desarrollo de la vida social y cultural de la zona. En cuanto a Cultura y Patrimonio, Antonio Bermúdez Casado, promotor del fandango antequerano.

Antes de finalizar, subió al escenario la Escuela de Ana Pastrana, bajo el fandango antequerano. Por su parte, el alcalde de Antequera invitó a los presentes a disfrutar de este día y a defender la tierra andaluza, además de alabar a cada uno de los Efebos premiados. Para concluir, interpretación de los himnos de Andalucía y España.

Los premiados recibieron una reproducción en miniatura de la pieza romana de bronce por excelencia, el Efebo de Antequera. Antequera homenajea cada 28 de Febrero a varios antequeranos y colectivos por su labor, en una ciudad que respira andalucismo, en pleno corazón de Andalucía. Lugar que ya fue clave con el denominado “Pacto de Antequera”, precursor de la autonomía andaluza y del que este año se conmemora su 40 aniversario.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos