Antequera despedirá el año en la plaza de San Sebastián

Imagen del reloj, ubicado en la torre de San Sebastián, que dará las doce campanadas . :: a. j. guerrero/
Imagen del reloj, ubicado en la torre de San Sebastián, que dará las doce campanadas . :: a. j. guerrero

La ciudad recupera 22 años después la tradición de tomar las uvas en este enclave, donde habrá música y diversión para recibir el 2018

ANTONIO J. GUERRERO

Veintidós años después, Antequera volverá a unirse para celebrar el año nuevo en la plaza de San Sebastián, para lo que el Ayuntamiento prepara una fiesta con música en el remozado entorno, noticia estos días por la finalización de las obras y la colocación de las dos figuras de bronce de los hijos ilustres José María Fernández y José Antonio Muñoz Rojas. La última vez fue en 1995 para recibir al año 1996, pero dejaron de celebrarse tras años fallando las campanas y el reloj», por lo que se perdió una costumbre que aglutinaba a los ciudadanos para recibir el año nuevo, recuerda Joaquín, uno de los que no se perdía Nochevieja en este enclave.

Para esta ocasión, el Ayuntamiento ha preparado una fiesta de música las 23.30 horas hasta un cuarto de hora después de la medianoche, para lo que se cortará la plaza al tráfico y habrá animación para recibir el año nuevo, según relata el teniente de alcalde y responsable del área de Obras, José Ramón Carmona.

La torre de la plaza tiene un reloj que marca las horas durante el día, pero que además se le sumará una persona que toca la batería de música para aumentar el sonido de las antiguas campanas para que se escuche con mayor fuerza el inicio del 1 de enero de 2018. Así, tras las cenas familiares y de amigos, y antes de los cotillones, los antequeranos pueden tomar las uvas y recibir el Año Nuevo desde la Plaza de San Sebastián, como se venía haciendo hasta el año 1995.

La plaza, recientemente remozada de manera integral, estará cortada al tráfico

El Ayuntamiento de Antequera justifica esta iniciativa porque ante «la remozada plaza de San Sebastián de Antequera, kilómetro cero de Andalucía, volverá a acoger las campanadas de final de año, según Carmona, con el fin de darle más vida al nuevo espacio peatonal.

Ahora, la plaza permite más espacio disponible para peatones y una accesibilidad total a dicho enclave. Podrá cumplirse así la tradición de tomar las uvas a la vez que suenan las doce campanadas en la histórica torre de la iglesia de San Sebastián encumbrada por el 'Angelote'.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, comunicó que el Ayuntamiento ha decidido recuperar la tradición de tomar las uvas con las campanadas de fin de año en la céntrica y remodelada plaza de San Sebastián, una vez que la reciente mejora y remodelación integral a la que se ha visto sometida permite mucho más espacio para los peatones, más seguridad y una total accesibilidad, así como un mejor control del tráfico rodado de vehículos.

Para que todo esté a punto y no haya imprevistos de última hora, durante esta semana previa a despedir el 2017, se probaron las campanas a las 12 de la noche una semana antes. El objetivo es que esta recuperada tradición se mantenga en los siguientes años.

Carrera San Silvestre

Antes de que Antequera despida el año, la ciudad celebrará la IV Carrera San Silvestre, a beneficio de Proyecto Hombre y apadrinada este año por el atleta malagueño Borja Vivas y que concluirá en el Coso Viejo.

Los participantes correrán por una buena causa: recaudar fondos para la Asociación Proyecto Hombre que ayuda a prevenir y combatir ante diferentes adicciones de vecinos de la comarca. Esta cuarta edición, se dividirá en dos carreras, una competitiva de cinco kilómetros que pasará por los Dólmenes y que comenzará a las 17.30 horas y la prueba lúdica de 1,5 kilómetros, que comenzará a las 18.15 horas, y cuyo recorrido será íntegramente por el entorno urbano. Ambas pruebas tendrán su salida y meta en la plaza del Coso Viejo.

No solo se premiará a los que crucen la línea de meta en las primeras posiciones, también habrá, premios para los corredores con mejor disfraz individual y colectivo. La concejal de Deportes, Eugenia Galán, como los representantes de la Comisión San Silvestre, Manuel Martínez y Ángel Mellado, animan a que todo el mundo participe con su disfraz, que este año tiene la temática de superhéroes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos