Antequera acogerá el primer congreso internacional de escuelas taurinas

Plaza, González y Estrada, esta mañana. /SUR
Plaza, González y Estrada, esta mañana. / SUR

Victorino Martín, Vicente Barrera y Horacio Oliva, ponentes en unas jornadas en la que se celebrarán una clase práctica y otra magistral y habrá actividades para los niños

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMEROMálaga

Antequera acogerá durante los próximos 1, 2 y 3 de junio el primer congreso internacional de escuelas taurinas, que reunirá a representantes de España, Francia, Portugal y México, y que coincidirá con la celebración de la Feria de la Primavera en la Ciudad del Torcal, cuyo plato fuerte es la celebración de una corrida de toros con El Juli, Roca Rey y Ginés Marín ante reses de Santiago Domecq.

El congreso se abrirá el día uno con tres ponencias. La primera 'Reto o necesidad: la formación profesional y las escuelas taurinas' la impartirá Pedro Alonso, director del Centro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento. Le seguirá un debate entre el ganadero Victorino Martín, presidente de la Fundación Toro de Lidia, el matador retirado Vicente Barrera y el presidente de la Unión Internacional de Escuelas Taurinas, Óscar Plaza, bajo el título 'Las escuelas taurinas como nexo de unión y futuro de la tauromaquia'. La jornada concluirá con la charla del cirujano jefe de La Malagueta, el doctor Horacio Oliva, sobre 'Primeros auxilios ante posibles percances en tentaderos y clases prácticas'.

La noche del 1 de junio se celebrará una clase práctica grautita en la plaza de Antequera en la que ante reses de Gabriel Rojas harán el paseíllo los alumnos de escuelas taurinas Álvaro Passalacqua (Málaga), Alejandro Rivero (Badajoz), David Martínez (Guadalajara) y Jorge Rivera (Castellón). Como novedad en este festejo el recibimiento a los novillos no se hará con el capote sino que se simulará un tentadero de machos, según ha explicado en la presentación Óscar Plaza, acompañado del diputado de Cultura, Víctor González, y el gerente del coso antequerano, Juan Carlos Estrada, en un acto en el Centro Cultural Provincial.

El día 2 en el Paseo Real habrá una exhibición de toreo de salón a cargo de los matadores de toros Fernando Cámara (capote), Víctor Mendes (banderillas) y Vicente Barrera (muleta) y se celebrará un encierro infantil hasta la plaza, donde habrá un taller formativo sobre el manejo de bueyes. El congreso concluirá el 3 de junio con una clase magistral a cargo de Barrera en la que ante novillos de Toros de la Plata intervendrán los alumnos de escuelas taurinas Manuel Reyes (Nimes-Cataluña), Jaime González-Écija (Écija), Emiliano Robledo (Aguascalientes, México), Joao D'Alva (Vilafranca de Xira, Portugal) y Rafael León (Málaga).

En la semana previa se inaugurará en los exteriores del coso de Antequera la exposición 'Otras miradas' con fotografías de los creadores gráficos Pablo Cobos, Hugo Cortés, Santana de Yepes y Javier Cebreros.

Durante la presentación del congreso, Óscar Plaza ha destacado la importancia de las mismas y que en el mismo se abordarán asuntos de gran trascendencia para el futuro de la tauromaquia y el papel de las escuelas. En este sentido, anunció que pedirán más unión entre los estamentos del toreo y las escuelas, que los matadores vayan a las escuelas a dar charlas o que se cree un festival a beneficio de las escuelas.

Juan Carlos Estrada, por su parte, ha recordado que durante los día 1, 2 y 3 de junio Antequera va a ser «el epicentro» de la tauromaquia con la celebración del festejo taurino, las actividades culturales programadas (una exposición con obras de Dalí y Alberti, una conferencia de Francis Wolff) y el congreso internacional de escuelas taurinas.

Víctor González ha destacado la importancia de este congreso, ha puesto en valor la labor que desarrollan la escuelas taurinas «como base y eje del futuro» de la tauromaquia y ha mostrado el compromiso de la Diputación con la fiesta de los toros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos