Borrar

El anillo peatonal de Alhaurín de la Torre, un paso más cerca de hacerse realidad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 15 de marzo 2018, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace casi diez años que el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre quiere conectar todos los núcleos del municipio entre sí mediante un gran anillo peatonal. Actualmente, la última de las intervenciones de este ambicioso proyecto está a punto de finalizar: el tramo de la carretera de la variante (A-404) entre la rotonda del Encuentro y el nuevo paseo sobre el arroyo Bienquerido, ejecutado recientemente. Esta fase unirá toda la entrada norte con el ensanche urbano a través del citado paseo (que comunica con la zona de Retamar-Capellanía) y, también, con el eje avenida de Ceuta-Adolfo Suárez-Isaac Peral.

Según explican a SUR desde el Consistorio, este último tramo de la A-404 «contará con unos 360 metros longitudinales desde la última parte construida» (un poco más al este de la estación de servicio) hasta la altura de la nave de Couteleau y García, donde se unirá con el paseo sobre el Bienquerido. Al igual que en las fases anteriores, se construirá una plataforma de unos 9 metros de anchura con acerado, carril-bici, árboles, mobiliario urbano y alumbrado público. El diseño será idéntico al de los tres tramos anteriores para dar continuidad a toda esta nueva travesía.

Para este tramo, la inversión rondará los 400.000 euros. Con la actuación, el Ayuntamiento busca «facilitar por un lado las comunicaciones a viandantes y ciclistas y, por otro, ajardinar y embellecer la que se ha convertido en la principal entrada y salida al casco urbano de Alhaurín de la Torre desde la puesta en servicio de la Hiperronda, hace unos años».

La intención en el futuro es seguir prolongando este acerado hasta llegar a conectar con el resto de urbanizaciones y barriadas de Alhaurín de la Torre. Hay que recordar que este proyecto se ha venido ejecutando por fases en un único margen (el derecho en sentido Málaga), dejando libre el lado izquierdo de la variante para acometer un posible desdoblamiento de la calzada. En este sentido, el Ayuntamiento ha solicitado en numerosas ocasiones a la Junta de Andalucía, titular de la A-404, la duplicación de esta carretera para que pase a contar con dos carriles por sentido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios