Borrar
Alumnos del IES Sierra de Yeguas. IES S. de Yeguas
Alumnos de Sierra de Yeguas recaudan fondos para crear una escuela en la India

Alumnos de Sierra de Yeguas recaudan fondos para crear una escuela en la India

Los estudiantes, que quieren llegar a la cifra de 12.000 euros, han puesto en marcha actividades que han implicado a toda la comarca

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 12 de marzo 2018, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comenzó como una simple idea, una propuestas sencilla en una clase de Ética. María José G. Notario, profesora de esta asignatura y jefa de estudios del IES Sierra de Yeguas, comentó con sus alumnos la posibilidad de realizar una actividad solidaria. Sus lazos con la fundación Vicente Ferrer hicieron que el espíritu colaborador se canalizara en la construcción de un centro educativo en la India, y así nació el proyecto ‘Una escuela construye otra escuela’, una iniciativa en la que están participando los 140 estudiantes del centro malagueño y con el que han implicado a numerosas entidades del municipio y su comarca.

Notario explica que, antes de decidir qué hacer, los niños grabaron varios vídeos contando sus motivaciones:«Ahí ya vimos que realmente querían ayudar». Una vez se establecieron las líneas de actuación, la jefa de estudios comunicó la idea al claustro y comenzó la cadena. Rosario Gallego, profesora de la misma asignatura, explica que, además de aportar a otros niños, el proyecto está siendo muy valiosos para los propios alumnos del IES Sierra de Yeguas: « Trabajo en equipo, desarrollo de un montón de competencias que se nos exigen en el programa educativo... están muy motivado con esto». Además, añade que se trabajan todos los valores, desde el respeto a la colaboración, pasando por el aprendizaje de que el dinero se puede conseguir con esfuerzo y dedicación.

Juan Carlos Rodríguez, profesor de Lengua y Literatura, comenta que todos los maestros están implicados y trabajan el proyecto desde sus diferentes áreas. «Algunos llevan la logística, otros gestionan el material para las recaudaciones». La meta son 12.000 euros, y ya llevan recaudados 5.000 (la iniciativa comenzó a funcionar a principios de noviembre del pasado año).

Los niños están disfrutando. Paula Pavón, Esperanza Gallardo, Mario Jiménez, Laura Torres, Naiara Vázquez, María Becerra, Fátima Mármol, de primero, segundo, tercero y cuarto de la ESO, comentan a SUR que han aprendido en todas las actividades:carreras populares, teatros, venta de chapas, pines, bolsas y un sinfín de ideas. «La gente reacciona muy bien porque ve que somos jóvenes pero queremos ayudar», apostilla Fátima.

Una llamada a la colaboración

La jefa de estudios explica que se han unido muchas organizaciones, como las cofradías del municipio y otros centros escolares. Comenta que los alumnos buscan la participación de otros centros educativos, y les invita a visitar su blog (unaescuelaconstruyeotraescuela.blogspot.com.es), para conocer el proyecto y sumar su grano de arena solidario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios