Álora volverá a manifestarse por la falta de personal sanitario

Imagen de una de las manifestaciones realizadas en Álora.
Imagen de una de las manifestaciones realizadas en Álora. / SUR

La plataforma ciudadana, que se constituyó en 2015, continúa demandando mayor presencia médica tras varios casos de falta de atención a pacientes

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

Toñi se encontraba mal aquel fin de semana, apenas podía respirar. Al cabo de varias horas sin ninguna mejora decidió desplazarse al centro de salud de su pueblo, Álora. Cuando llegó, no había ningún médico para atenderla. Esperó pacientemente. El médico había salido a atender una urgencia, pasaron horas y no llegaba, así que, a modo de desahogo, publicó una queja en su perfil de la red social Facebook. Rápidamente, numerosos vecinos se solidarizaron con ella y compartieron su comentario. De manera espontánea, cientos de personas salieron a la calle como muestra de apoyo a Toñi, ya que no era la primera vez que ocurría algo similar. Este suceso ocurrió en el año 2015 y motivó que el municipio reaccionara ante un «grave problema», según explica Juani Márquez, presidente de la Plataforma por un Segundo Equipo Médico en Álora.

Tras varias batallas vencidas y «muchas movilizaciones», consiguieron que un segundo médico cubriera un turno de doce horas los sábados y domingos. Al parecer, según denuncian desde la asociación, este profesional «rara vez estaba en su puesto», por lo que calificaron la medida como una forma de «acallar las protestas». Además, según denuncian, «estos turnos han sido eliminados del cuadrante y ya ni siquiera tenemos eso».

Tras este «paso atrás», la plataforma anuncia nuevas movilizaciones, ya que los problemas continúan y se acentúan durante el verano por los turnos de vacaciones y la mayor afluencia de población a la zona. Según matiza Márquez, el problema radica en que el equipo de urgencias de Álora tiene que cubrir muchos kilómetros cuadrados, incluyendo Ardales y varios municipios cercanos. Además, son habituales las salidas al Caminito del Rey, que suelen dejar el centro de salud desatendido durante más de cuatro horas, algo «totalmente inaceptable», ya que la gente «no elige cuándo ponerse mala», subraya Márquez. La plataforma tiene una lista de reivindicaciones que ya están puestas sobre la mesa de la Consejería de Sanidad, desde donde les pidieron un mes para poder evaluar las exigencias y, vencido el plazo, todavía no han obtenido respuesta. Tras este «silencio», la asociación «volverá a la calle» el próximo domingo 30 de julio.

El Valle del Guadalhorce es una de las comarcas más afectadas por los reajustes estivales junto con la Axarquía, tal y como denunció Podemos la pasada semana en un comunicado con el que exigían responsabilidades políticas al Servicio Andaluz de Salud. En municipios como Alhaurín el Grande, Pizarra o Cártama existen plataformas similares que demandan mayor atención sanitaria.

Temas

Álora

Fotos

Vídeos