Almendrera del Sur capta nuevos clientes para sus productos en Canadá

Antonio Hidalgo y Juan Carlos Gallego en Sial Canadá. :: sur
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Antonio Hidalgo y Juan Carlos Gallego en Sial Canadá. :: sur

La cooperativa ha sido la única empresa malagueña que ha participado en la feria Sial de Montreal para abrir mercado en el continente americano

AGUSTÍN PELÁEZ

Un total de ocho empresas andaluzas del sector agroalimentario apoyadas por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, han participado en la feria Sial Canadá 2018 que ha tenido lugar en el Palais des Congrès en Montreal (Canadá). Canadá es un destino en el que Andalucía encabezó las exportaciones nacionales de agroalimentación y bebidas en 2017 al obtener 66 millones de euros. Además, las ventas de las empresas andaluzas a Canadá en este sector aumentaron un 176 por ciento entre los años 2009 y 2017, casi triplicando sus cifras. Sial Canadá es, según Extenda, la feria de promoción de alimentos más importante del país norteamericano y una de las más destacadas a nivel continental.

De las ocho empresas andaluzas del sector de agroalimentación y bebidas que han asistido a esta feria de la mano de Extenda hay tres provienen de Jaén (Aceites Oro de Bailén, Aceite Supremo, Inmaculada Armenteros Jiménez), tres de Córdoba (Aceites El Dorado, Oleum Hispania, Knolive Oils), una de Málaga (Grupo Almensur) y una de Sevilla (Montealbor Alimentación).

Para Almendra del Sur, que aglutina la producción de almendra de unos 4.500 agricultores de Andalucía y de fuera de la comunidad, su presencia en Montreal ha tenido como objetivo aumentar su presencia en el país. «El sabor y calidad de nuestras almendras son muy valoradas en este país en comparación con las almendras procedentes de California», ha declarado el gerente de la cooperativa, Juan Carlos Gallego, que ha estado presente en la feria junto con el director general del Grupo Almensur, Antonio Hidalgo. Según Gallego, Almendrera del Sur ha llevado a Sial Canadá su gama de almendras ecológicas y convencionales, consiguiendo captar la atención de nuevos y potenciales clientes.

«El 70 por ciento de nuestra producción la exportamos, siendo Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, Suecia, EE UU, y Canadá, algunos de sus principales destinos. Hemos implantado en esta última campaña la certificación IFS y el certificado Kosher para vender a la comunidad judía, muy importante en Estados Unidos y Canadá», ha señalado Gallego, que ha recordado que Almendrera del Sur cuenta con una facturación de unos alrededor de los 15 millones de euros anuales.

Según Extenda, Sevilla es la provincia que más vende a Canadá con 32 millones de euros, lo que supone un 49 por ciento de total, prácticamente la mitad de exportaciones andaluzas en 2017, y un alza del 41 por ciento con respecto a 2016. Le siguen Córdoba, con 15,8 millones de euros (24,1% del total); Almería, con 8,5 millones (12,5%); Cádiz, con 5,1 millones (7,9%); Málaga, con 1,6 millones (2,1%), Huelva, con 1,5 millones (2,3%); Jaén, con 627.000 euros (1%) y Granada, con 339.000 euros (0,5%). El principal capítulo exportador de Andalucía en 2017 es el de conservas frutícolas con 18,3 millones (27,9% del total en 2017), seguido del aceite de oliva con 15,4 millones (23,5% del total), las frutas frescas y congeladas con 11,6 millones (17,7%).

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