Borrar
Restos de uno de los contenedores quemados, en la avenida de la Música. SUR
Alhaurín de la Torre sufre varios actos vandálicos simultáneos en Halloween

Alhaurín de la Torre sufre varios actos vandálicos simultáneos en Halloween

Dos contenedores quemados, coches con los cristales rotos y las ruedas pinchadas y el local de Cáritas dañado son parte del saldo negativo de la noche de los disfraces

Viernes, 3 de noviembre 2017, 01:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La noche del 31 de octubre al 1 de noviembre se saldó con numerosos desperfectos en diferentes puntos de Alhaurín de la Torre. Las celebraciones de Halloween derivaron, por primera vez en el municipio, en distintos actos vandálicos, según fuentes de la Policía Local. Además de numerosas pintadas y diversos huevos estrellados contra fachadas, así como explosiones de petardos, los presuntos delincuentes quemaron dos contenedores –uno en la avenida de la Música y otro en Huerta Alta– y rompieron las ventanas de algunos coches en la avenida Mediterráneo. También hubo desperfectos en los locales municipales que acogen a varios clubes deportivos y a Cáritas, entre otros daños que se extendieron a los servicios del club de petanca, donde los azulejos quedaron hechos añicos.

Estos hechos delictivos nunca se habían producido en Alhaurín de la Torre hasta esta ocasión, según señaló el concejal de Seguridad, Salvador Herrera. Tal y como explicó el edil, hubo en torno a una decena de incidencias registradas a las que acudió la pareja de Policía Local que esa noche apoyaba a la Guardia Civil en materia de seguridad. «Los niños se sienten impunes con las máscaras y las cosas se fueron de las manos; desde la concejalía tomamos nota y evaluaremos formas de evitar estos hechos en próximos eventos similares», apuntó Salvador Herrera.

El local de Cáritas. A la derecha uno de los coches dañados
El local de Cáritas. A la derecha uno de los coches dañados

Además de los casos de los que tuvieron constancia en el momento, varios vecinos han amanecido con las ruedas de su coche pinchadas o las lunas rotas, según fuentes policiales y varios afectados que contactaron con este periódico. Es el caso de I. G, vecina de la céntrica avenida Mediterráneo, quien se encontró su coche con los cristales rotos y el cerramiento forzado. Hasta el momento, sólo tres personas han acudido a denunciar a las dependencias de la Guardia Civil.

Ayer, los agentes del cuerpo se encargaron de recopilar información sobre los hechos acontecidos en el municipio y, aunque todavía no se han producido sanciones ni detenciones, fuentes cercanas a la investigación confirmaron a SUR estar detrás de varios indicios que les llevarán a esclarecer las incidencias. Aunque no hubo que lamentar daños personales, el concejal de Seguridad asegura que los actos vandálicos, a pesar de ser leves, se produjeron de forma «muy extendida» en el municipio, que tiene una extensión de más de ochenta kilómetros cuadrados.

Quejas y críticas por la falta de policía

Desde el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España-Andalucía. SPPME-A, mayoritario en Alhaurín de la Torre, señalaron ayer la relación de los actos vandálicos acontecidos en la noche de Halloween con el bajo ratio de agentes que hay en el municipio. Según explican, «es uno de los más bajos de España», ya que sólo hay 25 efectivos para una población de casi 40.000 habitantes y más de 80 kilómetros cuadrados. Este extremo fue desmentido por completo por parte del equipo de Gobierno, donde aseguran que el municipio «es totalmente seguro». Desde Alhaurín Despierta criticaron la falta de funcionarios y, de hecho, ayer comenzaron a pedir firmas para solicitar más trabajadores. En el PSOE también criticaron la falta de agentes, situación que ya llevaron al último pleno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios