Borrar
Alhaurín de la Torre pide de nuevo a la Junta que desbloquee la Ciudad Aeroportuaria

Alhaurín de la Torre pide de nuevo a la Junta que desbloquee la Ciudad Aeroportuaria

El alcalde, Joaquín Villanova, cree que no se puede contemplar la ampliación del aeropuerto sin este proyecto

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 28 de febrero 2018, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La revisión del Plan Director del Aeropuerto de Málaga, anunciada en los últimos días, ha hecho que el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, vuelva a recalcar la necesidad de desbloquear el proyecto de la Ciudad Aeroportuaria. El plan urbanístico de este parque está actualmente bloqueado por la Junta de Andalucía, que ha manifestado en varias ocasiones la inviabilidad de la construcción por los riesgos de inundabilidad de los terrenos según los límites que marca la ley. Esta resolución negativa ha sido recurrida por el Ayuntamiento a través de la vía legal. «No podemos ser el gran aeropuerto del sur de Europa sin un gran parque empresarial y de servicios que lo respalde», recalcó ayer Villanova en el Consistorio.

El regidor aplaudió ayer la propuesta del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, de crear una comisión y una mesa de trabajo que estudie el futuro del Aeropuerto de Málaga ante el incesante crecimiento de su actividad, y se ofreció a formar parte de la misma para defender la iniciativa. Anunció, además, su propuesta de que el CSI-IDEA (el Centro de Servicios Integrado para el Desarrollo Estratégico y Aeroportuario construido en El Peñón con fondos europeos) sea la sede de este grupo de trabajo.

«No es de recibo que el propio consejero de Turismo de la Junta de Andalucía reconozca ahora que es necesario planificar el aeropuerto, cuando es su administración la que mantiene bloqueada la Ciudad Aeroportuaria desde 2010», criticó el alcalde. «Primero fue con la excusa de que había un anidamiento de aves, cosa que era imposible por seguridad precisamente por la cercanía de los aviones, y después con la de los planes de inundabilidad, que tenemos recurridos en el Supremo»,

El edil recordó que el plan que aprobó el Ayuntamiento en 2010 se ajustó «de forma pormenorizada» al propio POTAUM (Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga), redactado por la propia Junta y que ya contemplaba la Ciudad Aeroportuaria en esos terrenos. «Años después decidieron saltarse sus propias normas y obligarnos a empezar toda la tramitación desde el principio, mientras otras localidades de Sevilla se beneficiaban de planes similares, pero vinculados al Aeropuerto de Sevilla, que no tiene ni la mitad de actividad que el nuestro».

Pese a ello, animó a todas las administraciones a que trabajen «para sacar adelante de una vez por todas un proyecto que generaría hasta 25.000 puestos de trabajo directos y 80.000 indirectos; es una oportunidad única para Alhaurín de la Torre, para Málaga y para Andalucía, es imperativo aprovechar la importantísima actividad del aeropuerto. Todas las grandes ciudades europeas con aeropuertos importantes tienen parques empresariales de estas características».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios