Alhaurín de la Torre aprueba un plan de renovación integral para sus polígonos

Sesión plenaria en la que se firmó el acuerdo. :: sur/
Sesión plenaria en la que se firmó el acuerdo. :: sur

La moción prevé igualar la altura de todas las naves y reordenar el tráfico y los accesos, entre otras medidas

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre llevará a cabo un plan de mejora integral de la red de polígonos industriales. Así lo aprobó ayer el pleno municipal, con el objetivo de «hacerlos más modernos, atractivos y competitivos», tal y como se recoge en el acuerdo plenario alcanzado en la sesión que contó con los votos a favor de todos los grupos políticos. La votación se realizó tras una hora de debate y modificaciones al escrito, presentado por el PSOE, que ha conseguido una unanimidad insólita en el Ayuntamiento -desde el Consistorio consideran que trata de un pleno histórico-.

La propuesta recoge un decálogo de actuaciones que buscan un efecto mayor que el de un simple lavado de cara. La intervención persigue la readaptación de los parques empresariales a los nuevos tiempos, tanto desde el punto de vista de los usos urbanísticos hasta en el estímulo de las energías renovables, haciendo hincapié a la estética y el funcionamiento de los parques.

En el acuerdo se recogen modificaciones en el sistema de limpieza a fondo y la reordenación de vados y la circulación del tráfico. La idea principal es la de «estimular la llegada de más empresarios y negocios a la red de polígonos industriales, ya que gozarían de unas prestaciones y calidades más acordes con las demandas del siglo XXI», según explicaron ayer desde el propio Ayuntamiento.

La moción del PSOE fue declarada institucional a propuesta del alcalde, Joaquín Villanova, «dada la importancia de su contenido», propuesta a la que accedieron todos los grupos, cuyos miembros procedieron a aportar sus propias modificaciones al texto.

El decálogo contempla los siguientes puntos: homogeneizar la altura de las naves en todos los polígonos y ampliar los usos urbanísticos y posibilidades de explotación de las instalaciones; dotar a todos los complejos de redes subterráneas de gas natural y fibra óptica; mejorar los accesos mediante la reurbanización y reasfaltado de los viales y renovación de señalética; establecer un nuevo plan de circulación rodada; reordenar la ubicación de los vados permanentes de las naves de acuerdo a las necesidades y reubicar la red de contenedores de residuos sólidos urbanos de acuerdo a las zonas que requieran mayor frecuencia de recogida y promocionar el buen uso de las instalaciones para evitar el almacenamiento de bienes y productos en plena calle.

También se pretende desarrollar una campaña de limpieza a fondo de solares y áreas comunes; llevar a cabo iniciativas de difusión para estimular la llegada de nuevos empresarios, y, como punto más importante, buscar la financiación para todo este plan, bien a través de fondos europeos, bien mediante aportaciones de la Junta de Andalucía o de la Diputación.

Villanova aseguró que, en caso de no recibir respuesta de las otras administraciones, «centrará» sus «esfuerzos» en introducir alguna partida inicial en el Presupuesto Municipal de 2019, aprovechando además, en su caso, el remanente de Tesorería. Se prevé que el proyecto esté redactado en menos de un año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos