Alhaurín el Grande apuesta por la suma de gastronomía y turismo con motivo de la Semana Santa

Entrega de premios del certamen Tapeando en Cuaresma./SUR
Entrega de premios del certamen Tapeando en Cuaresma. / SUR

El certamen Tapeando en Cuaresma y las jornadas el Sabor de la Semana Santa aportan valor a la semana cofrade del municipio

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

Cuando la Semana Santa llega a Alhaurín el Grande se hace notar muchos días antes. El certamen gastronómico Tapeando en Cuaresma abre cada año la puerta de la arraigada tradición cofrade de la localidad. Este 2018 ha celebrado su cuarta edición, en la que han participado una treintena de establecimientos. Ayer se hizo entrega de los premios, coincidiendo con el ecuador de la otra actividad turística que se celebra en el municipio con motivo de la Semana de Pasión: El Sabor de la Semana Santa.

Entre la treintena de establecimientos participantes de Tapeando en Cuaresma, los comensales votaron como favoritas a las alcachofas con bacalao y cebolla caramelizada de la Tapería Casa la Abuela, como la mejor propuesta popular de esta edición. Además, un jurado de reconocido prestigio ha elegido la tapa denominada sabor a mar de la Peña Real Madrid como la ganadora en la categoría profesional. Ambos establecimientos se hicieron, por tanto, con el premio de la edición, que consiste en el rodaje y emisión de una campaña publicitaria.

Mientras tanto, El Sabor de la Semana Santa sigue su curso. Estas jornadas cumplen su novena edición, y arrancaron el pasado 23 de marzo, para finalizar el 1 de Abril. Los vecinos y turistas todavía pueden conocer las propuestas de las pastelerías y confiterías participantes: El Rubio, Tita Gracia, Carnero, El Mori, El Colmenero, Guzmán y José Miguel Pasteleros. Y 15 bares y restaurantes: Las Leñas, Las Bóvedas, Casa la Abuela, Hoyo 46, Mesón Antonio, El Divino, Carolina, La Bodeguita, La Recta, La Alegría, Sardina, Casa Paco, La Higuera, Las Ánforas y La Taberna de la Plaza.

La pasada semana, durante la presentación de la edición, la alcaldesa del municipio, Toñi Ledesma resaltó el valor del certamen: «Con estas jornadas lo que pretende el Ayuntamiento es dar a conocer la gastronomía típica de estas fechas, y por supuesto también los magníficos reposteros, restaurantes y bares que tenemos en nuestro municipio». Hizo hincapié en que la principal característica de las jornadas es que los participantes preparan comidas típicas de Semana Santa, lo que hace que tenga «un encanto especial dentro y fuera de nuestra provincia».

Por su parte, desde la cofradía y hermandades de la localidad, valoraron «positivamente» la puesta en marcha de esta actividad, que sirve «para dar un valor añadido al atractivo de la Semana Santa» a los visitantes. Igualmente, con motivo de estas jornadas desde el Ayuntamiento, junto a la Asociación de Empresarios y la Asociación de Comerciantes y Hosteleros del Camino de Málaga, se ha elaborado una guía de bolsillo para visitar la Semana Santa alhaurina. Un folleto editado en español e inglés, con los recorridos procesionales tanto de Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, como de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, así como con las actividades que se llevarán a cabo en la Parroquia Nuestra Señora de la Encarnación. En la guía también se incluyen los establecimientos participantes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos