Borrar
Estado del camino de las Canteras tras las lluvias de 2015. SUR
Alhaurín arreglará el camino de las Canteras tras años en mal estado

Alhaurín arreglará el camino de las Canteras tras años en mal estado

La inversión irá acompañada de una intervención en doce vías más con fondos que el Estado entregó tras las lluvias de 2015

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 3 de abril 2018, 11:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El camino de las Canteras, que discurre junto al Arroyo del Pinar, dejará de ser un peligro para la circulación. El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre iniciará próximamente las obras de reparación y remodelación de dicho tramado y otras doce vías más de distintos puntos del término municipal. Esta actuación está enmarcada dentro del plan de Alcaldía para la mejora de las infraestructuras y comunicaciones rurales.

Según informaron ayer desde el Consistorio, los trabajos se encuentran ahora en fase de licitación y comenzarán próximamente, una vez adjudicados. Todos ellos forman parte del paquete de inversiones de 7 millones de euros, que financian el Consistorio y el Gobierno de España, gracias a las subvenciones del Estado concedidas a raíz de las fuertes lluvias de hace un dos de años, para arreglar los daños causados y prevenir destrozos en caso de nuevas inundaciones.

Los proyectos han sido impulsados por la Concejalía de Obras e Infraestructuras que dirige Gerardo Velasco, desde donde apuntan que «uno de los más importantes» es el que se ejecutará en el ascenso a Las Canteras. Servirá para «solucionar definitivamente» el problema de los arrastres a lo largo del cauce y del propio vial, causado por las intensas precipitaciones, que originaba que el lodo y el barro invadiera la calzada de la travesía, a la altura de la rotonda llegando hasta la calle Joaquín Blume.

Para evitar que se repitan estas situaciones, se ejecutarán unos diques de contención y se instalarán piedras de escollera, que actuarán a modo de drenantes al paso del agua, pero que además serán capaces de contener la tierra arrastrada cuando llueve de forma torrencial. El plazo de ejecución de estas obras, una vez iniciadas, es de dos meses.

El camino de las Canteras ha sido objeto de numerosas quejas por parte de la oposición en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y de numerosos vecinos. En casos anteriores, la reparación de la vía se ha realizado con fondos de las empresas que operaban en la zona de extracción, ya que los daños eran causados por los residuos terrizos. En este caso, el Ayuntamiento ha decidido intervenir con los fondos del Estado dada la baja actividad empresarial en la zona, con la intención de evitar que la situación vuelva a producirse.

Por otra parte, también se va a intervenir en el camino Moncayo, una de las principales vías de La Alquería, que quedó muy afectado por los fuertes temporales de 2015 y de 2016. Concretamente, se actuará en los tramos de la calzada más deteriorada y se prevé además la renovación de una antigua tubería de suministro de fibrocemento, muy dañada y con más de 40 años de antigüedad por una nueva canalización de fundición y 100 milímetros de diámetro.

Paralelamente, se ha planteado la reforma de otro importante acceso a La Alquería, la llamada Cuesta del Palmar, donde se eliminarán los baches y blandones del firme mediante la reposición del pavimento. Algo similar se llevará a cabo en el camino de Cantarranas, en Santa Amalia. Igualmente, están en fase de licitación las obras de nueve vías más: Los Patos y Barceló (ambos en Arroyo Grajea), Ave Fría, Palomar, Cerro del Águila, Fuente del Lentisco, de los Cortijos, Paredón Alto y Vázquez Porras. Estas mejoras se suman a las completadas semanas atrás en otra decena de caminos: Camino del Río, Camino del Comendador o Número Uno, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios