Alhaurín aprueba las mediciones de la red eléctrica

La Plataforma de Afectados por la Alta Tensión ha conseguido el compromiso de las administraciones para evaluar si hay riesgo para la población

FERNANDO TORRES

Los vecinos de Alhaurín de la Torre pueden apuntarse un nuevo tanto en el marcador del activismo ciudadano. La Plataforma de Afectados por la Alta Tensión de la localidad ha conseguido que Red Eléctrica Española (REE) haga las mediciones correspondientes con las que determinar si los habitantes de las urbanizaciones por las que pasan las líneas de alta y media tensión pueden ver afectada su salud por el campo electromagnético.

Ha sido el Ayuntamiento del municipio el que ha solicitado a REE que efectúe las mediciones tras la presión constante que la plataforma lleva ejerciendo para que haga dichas gestiones. El Consistorio se comprometió a tramitar las evaluaciones en el año 2014, aunque hasta hace unos meses el proceso estuvo paralizado.

Cuando la plataforma volvió a ejercer presión, el Ayuntamiento les solicitó que señalasen los puntos concretos en los que era necesario realizar las mediciones de los campos electromagnéticos, a pesar de que en el acta de la Junta de Gobierno Local en la que se aceptó hacerse cargo del proceso se especificaban las zonas más afectadas. Los vecinos señalaron entonces doce calles en las que consideran necesario las mediciones -el lugar con más puntos estacados es la urbanización de Pinos de Alhaurín, con cinco-.

Ayer se anunció que dichas mediciones se realizarán el próximo día 21. Desde la plataforma emitieron un comunicado al conocer que la reivindicación que les ha mantenido en vilo durante cinco años está a punto de ser resuelta. «Consideramos fundamental que los habitantes de Alhaurín de la Torre cuenten de manera transparente con datos veraces y contrastables, avalados por la misma empresa propietaria de los tendidos eléctricos y que, conocida la situación a la que están expuestos, puedan ejercer su derecho a exigir a quienes compete que se tomen las medidas oportunas.

De momento no ha trascendido cuándo se publicarán los resultados, aunque para la plataforma, su trabajo ya está llegando a buen término. En el caso de que se demuestre que el campo electromagnético existente supera los límites legales o recomendados, será el momento de evaluar las opciones y contemplar el soterramiento de las líneas o su desmantelamiento para instalarlas en otro punto de la localidad.

«Esperamos con impaciencia los resultados de estas mediciones que serán publicadas y puestas en conocimiento de todas las familias alhaurinas», aseguran desde la plataforma en su comunicado. En el mismo escrito agradecen a los vecinos del municipio su colaboración con la causa. Desde su nacimiento, la organización ha señalado los riesgos para la salud de los vecinos que viven cerca de la red. El desarrollo urbanístico de Alhaurín de la Torre llevó muchas urbanizaciones hasta las torres, que en algunos casos pasan a escasos metros de habitaciones, balcones y terrazas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos