El alcalde de Vélez seguirá reclamando a la Junta que el tranvía sea metropolitano

Antonio Moreno Ferrer se muestra «positivo» sobre la reanudación del servicio a diez meses de las elecciones, a pesar de que la empresa «no colabora»

EUGENIO CABEZAS

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), no tira la toalla y se muestra «positivo» sobre las posibilidades de que el tranvía vuelva a circular por la ciudad, después de más de seis años paralizado. El regidor veleño valoró ayer las declaraciones del consejero de Fomento, Felipe López, en las que aseguró que el sistema tranviario de la capital de la Axarquía no puede ser considerado como de interés metropolitano, lo que reduce la financiación autonómica al 40% del déficit, cerrando la puerta a alcanzar un acuerdo como el suscrito con el Ayuntamiento de Jaén, del 75%.

Sin embargo, a pesar del varapalo de la Junta, el alcalde veleño aseguró que seguirá intentando convencer a los técnicos de la Administración andaluza del carácter metropolitano del servicio, ya que, según explicó, así lo señalan los informes que han encargado desde el Ayuntamiento. «Somos la cabecera de la comarca, el tranvía conecta servicios como el Hospital Comarcal, la Seguridad Social y la Comisaría de Policía Nacional, vamos a seguir tratando de conseguir ese encaje como transporte metropolitano», apuntó el regidor, quien en cualquier caso señaló que el tranvía «va a volver a funcionar pese a todos los obstáculos que le puso el señor Delgado Bonilla (portavoz del PP y alcalde en la pasada legislatura, cuando se paralizó el servicio), y la empresa de transportes, que no es colaboracionista para la reanudación», se quejó.

Convenio en negociación

En este sentido, apuntó que siguen negociando un convenio para que la Junta asuma el compromiso de financiar el 40% del déficit del transporte público, así como una subvención para arreglar los desperfectos en las infraestructuras, que llevan más de seis años abandonadas y sin uso. Los técnicos cifraron en 1,5 millones de euros la inversión necesaria para poner a punto la red tranviaria, cuya construcción costó más de 30 millones de euros, con fondos de la Junta.

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