Borrar
El alcalde de Coín, Fernando Fernández. Fernando Torres
El alcalde de Coín renuncia a las municipales tras 16 años en política

El alcalde de Coín renuncia a las municipales tras 16 años en política

El Partido Popular designa al actual concejal de Urbanismo y Hacienda, Francisco Santos, como candidato para los comicios

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 23 de mayo 2018, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular perderá a uno de sus grandes activos de la provincia en las próximas elecciones. El alcalde de Coín, Fernando Fernández, no se presentará a los comicios de 2019 y se retirará del ámbito local tras 16 años de actividad y dos mayorías absolutas. Así lo hizo público ayer el PP (formación en la que milita desde el año 2002), a través de un comunicado. En este documento anunciaron además que el nuevo candidato a la alcaldía será Francisco Santos, actual concejal de Urbanismo y Hacienda y que ha formado parte del equipo de Gobierno popular desde que en el año 2011 ganaron las elecciones por primera vez.

El todavía regidor, Fernando Fernández, se hizo con la mayoría absoluta en Coín dos veces consecutivas, aunque el éxito no ha hecho que se olvide de sus ideales: «Siempre he creído en la limitación de los mandatos», aseguró ayer en declaraciones a este periódico. Además, recordó que desde que comenzó su andadura en política municipal tenía claro que su tiempo al frente del Ayuntamiento nunca superaría los ocho años. Pese a ello, confiesa que lleva «mucho tiempo» meditando la decisión: «Llevo 16 años en el plano municipal y ha llegado el momento de dejarlo, ha sido mucho trabajo y mucho esfuerzo, pero la política hay que ejercerla sin perder de vista que uno tiene una vida y proyectos personales y laborales».

En cuanto al futuro, no descarta ninguna opción, y que se avecinan tiempos de reflexión para estudiar cuáles son sus opciones. No obstante, estará ahí donde le necesite el partido, barajando todas las alternativas, incluida una eventual candidatura al Parlamento Andaluz: «En este periodo me he enriquecido y he aprendido mucho; si el partido considera que mi experiencia puede ser útil en otras instancias yo estoy dispuesto a estudiar cualquier propuesta».

Tras más de quince años como cabeza visible del PP en la localidad y ocho al frente del Consistorio, se queda «con los momentos buenos», que han sido «muchos». Si únicamente pudiera destacar uno, destaca esos once concejales que consiguió en el 2011 cuando solo tenían cinco, un resultado con el que desbancó al PSOE. Fue una victoria que «nunca» olvidará. A su vez, Recuerda que su llegada al Ayuntamiento estuvo marcada por las dificultades económicas y la fuerte deuda en las arcas públicas. Sin embargo, Fernández se retirará «con la satisfacción de haber construido un municipio solvente».

El nuevo candidato es ingeniero técnico industrial y además portavoz municipal del equipo de Gobierno. Asegura ser «optimista» de cara a los resultados de las elecciones municipales y considera que el trabajo de Fernando Fernández «no caerá en saco roto y hará que la gente vuelva a confiar en el PP». Santos explicó a este periódico tras el anuncio que su proyecto será «continuista» con el del actual regidor, ya que han trabajado «codo con codo» desde la primera mayoría absoluta: «Desde el principio los dos coincidimos en lo que necesitaba Coín, hemos estado de acuerdo en el 90% de las actuaciones». Santos recuerda que en esta segunda legislatura, el municipio ha llegado a sanear su situación económica, consiguiendo un remanente positivo de tesorería, lo que permitirá que el proyecto para 2019 suponga «más inversiones» en la misma línea de «gran ciudad» que ha dibujado Fernández en estos ocho años.

Tanto el futuro del regidor como el del nuevo candidato son inciertos, aunque el primero recuerda que todavía queda legislatura por delante y que estará ahí para ayudar a que el segundo se gane el favor de la localidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios