Borrar
Manuel Barón. SUR
El alcalde de Antequera emite un bando para defender la unidad de España

El alcalde de Antequera emite un bando para defender la unidad de España

Manuel Barón pide a los ciudadanos que asistan a una concentración en el Paseo Real de Antequera este sábado 7 de octubre a las 19 horas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 5 de octubre 2017, 12:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Antequera ha sido el primero de la provincia de Málaga en emitir un bando que aboga por la unidad de España, respalda el orden constitucional, denuncia la actitud del gobierno catalán y pide a los ciudadanos a concentrarse este sábado en el Paseo Real, según comunica el alcalde de la ciudad, Manuel Barón (PP).

Empieza su llamamiento exponiendo que "los momentos que estamos viviendo en España, nuestro país, nos deben preocupar a todos por su enorme gravedad y porque suponen un desafío inaceptable de los partidos independentistas catalanes al Estado de Derecho".

Evoca al ejemplo en pro de la constitución y la democracia que siempre se ha transmitido desde Antequera como fue el Pacto de Antequera, paso previo a la autonomía andaluza. "Se convirtió en pieza clave de la transición a la Democracia en España, a través de su presencia en el proceso pre-autonómico de nuestra tierra, siendo la sede histórica de la firma del Pacto Autonómico de Andalucía, cuando once fuerzas políticas bajo las banderas de España y de Andalucía, aquel 4 de diciembre de 1978, suscribieron su firme compromiso democrático y constitucional para apoyar el documento más importante de toda la historia de Andalucía".

Andalucía respaldó el "Estado Social y Democrático de Derecho, que planteaba propugnar como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político, estableciendo la soberanía nacional en el pueblo español, pueblo del que emanan todos los poderes del Estado y estableciendo como forma política del Estado español la Monarquía parlamentaria".

Ahora aboga a ese compromiso de los ciudadanos contra el desafío del poder catalán: "Con nuestra ciudad, con Andalucía y con España nos debe impedir aceptar el desafío intransigente que los dirigentes del Gobierno de Cataluña –fuera de la Ley– le están haciendo al conjunto del pueblo español, ya que suponen el poner en riesgo el Estado de Derecho, la unidad de España y el propio sistema constitucional".

Recuerda que en Cataluña hay muchos andaluces que emigraron "a aquella tierra para, con su esfuerzo y trabajo, hacer más grande y más rica aquella región española. Ellos también merecen, como la mayoría de los catalanes que se sienten de igual manera catalanes como españoles –como nosotros mismos nos sentimos andaluces y españoles– nuestro compromiso, nuestro respeto y nuestra solidaridad para que puedan seguir sintiéndose de esa manera en plena libertad".

Además, manifiesta "nuestro total apoyo y nuestra admiración por la labor en la defensa del Estado de Derecho y de la unidad de España que están haciendo los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, representados por los agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, los cuales están realizando su labor en unas circunstancias extremadamente complicadas y que no han contado ni con el apoyo, ni con la colaboración de los poderes autonómicos de la Generalidad de Cataluña, la cual ha demostrado una deslealtad sin precedentes en la historia de la democracia española".

Ante ello, el alcalde de Antequera anima a los ciudadanos a que "seamos defensores de nuestros valores democráticos y constitucionales, impulsando y exigiendo el cumplimiento de la legalidad existente". Para ello, convoca a una concentración este sábado 7 de octubre, a las 19 horas en el Paseo Real de Antequera, en el que "todos defendamos lo que nos une y que, con nuestro compromiso inquebrantable, preservemos la unidad de España, demostrando nuestro firme apoyo y admiración por la labor de la Guardia Civil y de la Policía Nacional".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios