Aguilera arrebata el liderazgo del PSOE de Ronda a la alcaldesa

Isabel Aguilera, en el momento de la votación/V. M.
Isabel Aguilera, en el momento de la votación / V. M.

La ex regidora, que encabeza el sector crítico, se impone a Valdenebro por tan solo un voto de diferencia, por 75 a 74

VANESSA MELGAR

Noche de infarto la de ayer en el terreno político en Ronda. La ex alcaldesa Isabel Aguilera arrebató el liderazgo del PSOE en Ronda a la actual regidora, Teresa Valdenebro, por tan solo un voto de diferencia: la primera obtuvo el respaldo de 75 militantes, mientras que la segunda, de 74. De esta forma, el llamado sector crítico, encabezado por Aguilera, se ha impuesto en el proceso de elecciones primarias abierto para renovar a la ejecutiva local. A las 20.00 horas, a las 20.30 horas en segunda convocatoria, casi todos los militantes de la formación (con un censo de 178 personas y 151 votos contabilizados) se dieron cita en la Casa del Pueblo. El recuento definitivo, muy igualado entre ambas candidatas, se produjo al filo de las doce de la noche. Pese a la hora, un buen número de socialistas rondeños aguardaron en la sede del partido para conocer el resultado. La jornada transcurrió con normalidad, sin incidentes, aunque al final sí se produjeron algunos enfrentamientos verbales entre miembros de ambos sectores.

Cabe recordar que en 2014, Aguilera y Valdenebro ya midieron sus fuerzas y que Aguilera perdió por tan solo 14 votos. Ahora se ha impuesto por solo uno. Se da la circunstancia de que Valdenebro, que accedió al sillón de la Alcaldía en marzo de 2016 gracias a una moción de censura presentada con el PA e IU, contra la popular María de la Paz Fernández, no estará al frente de su formación, lo que la deja en una posición de debilidad.

El sector crítico decidió dar un paso al frente para poder pilotar el partido ante el descontento con Valdenebro, tanto al frente del partido como del Ayuntamiento. Hablaron de ciudad paralizada y también apuntaron al llamado caso boda, en el que un juzgado investiga un presunto delito de falsedad documental en el cambio de fecha de un acta matrimonial de un edil de Valdenebro, que dimitió, para que la hija de éste, según publicó ABC, accediera a un contrato en el hospital de Ronda y tuviese vacaciones. Valdenebro ofició la boda y firmó el acta. Dijo que no la leyó y defiende su inocencia.

A Aguilera la acompañarán en la ejecutiva Pedro Fernández Coca, Elena García Colsa, Yolanda Ríos Pinteño, Rubén Morales Flores y Josefa Becerra Becerra, entre otros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos