La Agrupación ultima los preparativos para la celebración de la Festividad del Corpus

Cortejo del Corpus entrando al paseo de la Alameda.  A. OJEDA
Cortejo del Corpus entrando al paseo de la Alameda. A. OJEDA

La custodia procesionará este domingo, a partir las 19 horas desde Santa María, y estará precedida por la Reina de la Familia

ALEXIS OJEDA ronda.

Como advierte el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Ronda, Jorge García, «se aproxima la procesión de procesiones y la festividad de las festividades», en clara alusión a la celebración del Corpus Christi, el próximo domingo 18 de junio, y cuya procesión, la Agrupación ha previsto para 19.00 horas.

Un horario de tarde que sin duda es una de las novedades de este año y que Jorge García lo justifica achacándolo a que debido a las elevadas temperaturas de los últimos días «se ha decidido organizar la procesión a una hora en la que pegue menos el sol» para ver si se anima más público a salir a la calle. Así, primero se celebrará a las 18.00 horas una Santa Misa en la Colegiata desde donde una hora más tarde partirá el cortejo con la custodia que irá acompañará por la Banda Municipal de Música de Ronda, Aureliano del Real.

No obstante, la Agrupación ya lleva varios días inmersa en los preparativos del Corpus. Tanto es así que el pasado 8 de junio en la Colegiata de Santa María, el ente agrupacional presentó por segundo año consecutivo el cartel anunciador de la Festividad del Corpus cuyos actos centrales estarán protagonizados por la Santa Misa y posterior procesión triunfal del Santísimo el domingo.

El acto de presentación contó con la asistencia de las autoridades civiles y militares de la ciudad, encabezadas por la alcaldesa de Ronda, María Teresa Valdenebro, además de las hermandades de Pasión y Gloria de Ronda. El cartel fue presentado por el hermano mayor de la Vera Cruz, Francisco Pérez, y recoge una fotografía a color de Cristóbal Domínguez Gómez que muestra la llegada del Corpus Christi a la Alameda del Tajo.

Por otro lado, desde el 15 al 17 de junio a las 20.00 horas, se ha celebrado un triduo eucarístico al Santísimo con la participación de todas las Hermandades en la Colegiata de Santa María. «Son unos cultos necesarios, que sirven de preparación previa a la procesión y que han sido muy bien acogidos por todos», afirma el presidente de la Agrupación.

Las calles también serán un punto de encuentro para todos los cofrades este próximo domingo 18 de junio, cuando salga la procesión del Corpus, ya que se ha contemplado ubicar cuatro grandes altares realizados por las hermandades de Ronda, que se agruparán en cuatro bloques. Desde la Agrupación se ha animado a todos aquellos que a lo largo del recorrido quieran montar algún altar a que puedan hacerlo. De hecho, la Colegiata de Santa María montará uno en la plaza Duquesa de Parcent, así como otras asociaciones. Otra de las novedades de esta edición, será la tradicional alfombra de flores que en esta ocasión se ubicará de nuevo en la Alameda del Tajo y estará compuesta por todas las hermandades. En este emblemático enclave de la ciudad está previsto que se haga la bendición de los campos. El itinerario del Corpus este año se ha configurado de la siguiente manera: Colegiata, plaza Pedro Pérez Clotet, plaza Duquesa de Parcent, Armiñán, Puente Nuevo, plaza de España (izquierda), Virgen de la Paz, plaza Teniente Arce, paseo Orson Welles, paseo central de la Alameda del Tajo -oración y bendición de los campos a las 20.00 horas aproximadamente-, Virgen de la Paz, plaza de España (derecha), Puente Nuevo, Tenorio, plaza de San Juan de Dios de Cordova, San Juan de Letrán, plaza del Beato Fray Diego José de Cádiz, Armiñán, Duquesa de Parcent, plaza Pedro Pérez Clotet y la Colegiata.

Otros pasos

Al igual que el pasado año, se incorpora al cortejo del Corpus Nuestra Señora Reina de la Familia, Patrona del Colegio de Administradores de Fincas de Andalucía, que irá precediendo a la sagrada custodia y será portada por los costaleros de la Hermandad del Huerto en el paso de la Virgen de la Salud de la Asociación Parroquial de Jesús Cautivo. Llevarán el acompañamiento musical de la Agrupación Musical Arunda. Otra de las novedades de 2017 serán las andas a hombros que lleven la Juventud Cofrade de la Hermandad de la Columna y del Santo Entierro con el Santo Niño de la Encarnación que se encuentra ubicado habitualmente en un altar lateral de la Colegiata y que también se incorpora esta vez al cortejo. Los representantes de las hermandades que participen en la procesión llevarán el guión insignia de cada cofradía escoltada por dos varas y el resto portarán cirios blancos excepto las Hermandades Sacramentales -Cristo de la Sangre y Vera Cruz- que los llevarán en color rojo.

Fotos

Vídeos