Agrogant y los toros, escaparates andaluces en la feria chica de Antequera

Momentos del Concurso Morfológico de Ganado Caprino en la carpa ganadera del recinto ferial/Antonio J. Guerrero
Momentos del Concurso Morfológico de Ganado Caprino en la carpa ganadera del recinto ferial / Antonio J. Guerrero

Escuelas taurinas internacionales se dan cita en Antequera con charlas, clases, exposiciones y corrida de toros

Antonio J. Guerrero
ANTONIO J. GUERRERO

Antequera concluye este domingo su feria agrícola y ganadera que este año tiene un plus especial por un congreso internacional de escuelas taurinas, que junto al complemento de Sabor a Málaga, dan fiesta junto a la feria en sí de casetas y actuaciones musicales como Chenoa.

El Recinto Ferial acoge el XXIX Concurso Subasta Nacional y el XI Concurso de Producción de la Raza Caprina Malagueña que tuvo lugar en la carpa ganadera del recinto ferial Parque del Norte y que reunió a numerosos amantes del ganado caprino.

Además, empresas especializadas del sector procedentes de toda Andalucía y Madrid montan 29 expositores en los más de 7.000 metros cuadrados destinados a Expomaq, que se pueden visitar hasta hoy.

Durante la mañana se realizó una demostración de ordeño en la carpa ganadera y por la tarde se inauguraron la Jornadas Técnicas Queseras en el Parador de Turismo de Antequera. El viernes comenzaron unas Jornadas Técnicas Caprinas bajo el título «Las principales apuestas de futuro del sector caprino» en el Parador y en la carpa del recinto ferial una demostración de ordeño que sirvió como antesala del XI Concurso de Producción de Raza Caprina. Ya por la tarde, tuvo lugar la segunda sesión de las Jornadas Técnicas Queseras en el Parador.

Afluencia de público en el mercado agroalimentario de Sabor a Málaga en el recinto ferial. Abajo, componentes de las diferentes escuelas taurinas y jóvenes participantes en la escuela práctica el viernes por la noche. / Antonio J. Guerrero

Durante la mañana de este sábado se notó buena asistencia de público en el recinto ferial, a pesar de la tormenta caída desde el mediodía, gracias a las carpas y las atracciones del Concurso Morfológico de Ganado Caprino de Pura Raza Malagueña, seguido del Concurso de Producción Lechera y la elección en pista de la mejor cabra primala y el mejor macho adulto de la Feria, todo ello en la carpa ganadera del recinto ferial.

Por otro lado, la Granja Escuela de la Cabra Malagueña, situada junto a la carpa ganadera, cuenta con actividades dirigidas al público infantil, para que los más pequeños conozcan uno de los más importantes pilares de nuestro medio rural, la Cabra Malagueña.

Además, pueden probar las delicias gastronómicas de Málaga gracias a que 40 productores con presencia mayoritaria de productos producidos en la comarca de Antequera que participan en el mercado agroalimentario Sabor a Málaga con productos como quesos de cabra, vinos y cervezas, aceite de oliva virgen extra, aceitunas de mesa, productos cárnicos, miel, huevos, pasas, frutos secos, mermeladas, caracoles, panes y molletes de Antequera, patatas fritas y aperitivos, dulces tradicionales o cosmética natural, entre otros, además de productos innovadores como flores comestibles o pastas artesanas.

Un fin de semana muy taurino

Este viernes comenzó el I Congreso Internacional de Escuelas Taurinas promovido por la empresa Tauromaquia Siglo XXI, que regenta Juan Carlos Estrada. En el salón de actos del Museo de la Ciudad se citaron numerosas personalidades del mundo del toreo. Una primera conferencia a cargo del director del Centro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento, Pedro Alonso bajo el título «Reto o necesidad, la formación profesional y las Escuelas Taurinas».

A continuación el ganadero y presidente de la Fundación del Toro de Lidia, Victorino Martín; Óscar Plaza, presidente de la Unión Internacional de Escuelas Taurinas y Vicente Barrera como matador de toros, debatieron sobre «Las Escuelas Taurinas como nexo de unión y futuro de la Tauromaquia». Así, el círculo de ponencias culminó con Horacio Oliva, cirujano Jefe de la Plaza de toros de La Malagueta y su simposio sobre «Primeros auxilios ante posibles percances en tentaderos y clases prácticas».

Posteriormente, el filósofo y pensador francés Francis Wolff inauguró el encuentro por la Tauromaquia. Para terminar, a las 22 horas en la Plaza de Toros tuvo lugar una clase práctica en la que se lidiaron reses de la Ganadería de Gabriel Rojas para Álvaro Passalacqua, de la escuela de Málaga, David Martínez de la escuela taurina de Guadalajara, Jorge Rivera de Castellón y Alejandro Rivero, de Badajoz. Como novedad, el recibimiento a los novillos no se realizó con el capote sino que se simuló un tentadero de machos.

Ya ayer sábado, tuvo lugar una exhibición de toreo de salón con profesores de las diferentes escuelas taurinas que participan en el Congreso. Entre ellos, estaba el matador de toros Víctor Mendes, quién enseñó a los niños el arte de poner banderillas; Fernando Cámara, profesor de la Escuela Taurina de Málaga y el maestro Ruiz Manuel. Al finalizar, los más pequeños pudieron disfrutar de un encierro simulado desde el Paseo Real hasta la Plaza de Toros, dónde se realizó un taller formativo sobre el manejo de los cabestros.

Mientras tanto, en el Museo de la Ciudad de Antequera, una mesa redonda a cargo de las cuatro instituciones internacionales que trabajan por la defensa de la tauromaquia: Fundación Toro de Lidia (España), Fundación Tauromaquia Mejicana (Méjico), Protoiro (Portugal) y el Observatorio Francés de la Cultura Taurina (Francia), han ofrecido su punto de vista sobre diferentes cuestiones dentro de este mundo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos