Afectados por el corte del Puente Nuevo recogen firmas para exigir un «referéndum»

Miembros de la Plataforma, con pancartas en el último pleno municipal. :: María garcía/
Miembros de la Plataforma, con pancartas en el último pleno municipal. :: María garcía

La Plataforma necesitaría entregar 6.000 rúbricas al Ayuntamiento para una consulta popular sobre la reapertura al tráfico

MARÍA GARCÍA

La Plataforma de Afectados por el Corte del Puente ha iniciado una recogida de firmas para reclamar al Ayuntamiento de Ronda que realice una consulta popular con el objeto de conocer la opinión de la ciudadanía sobre la regulación del tráfico en el eje Cuesta de las Imágenes-Calle Armiñán-Puente Nuevo de la Ciudad del Tajo, en vigor desde el pasado enero.

Se trata de una acción consensuada por la Plataforma en la última reunión mantenida, según explicó ayer Martín Guerrero, uno de los miembros de este colectivo, quien también adelantó el buen ritmo de la recogida de firmas «a pesar de ser una medida reciente a la que todavía no se le ha dado demasiada publicidad».

Por el momento, los impresos que solicitan la colaboración ciudadana se encuentran en algunos establecimientos del Barrio de San Francisco, «aunque la intención es distribuirlos por el mayor número posible de comercios de la ciudad» según ha aclarado Guerrero.

La ley de regulación de las consultas populares locales en Andalucía establece que se necesitan 500 más el 7 por ciento de los habitantes que excedan de 5.000, es decir, alrededor de unos 6.000 rondeños deberán apoyar esta solicitud antes de presentarla ante el Ayuntamiento de Ronda. Eso sí, de conseguirlas, el resultado de la consulta no será vinculante.

La Plataforma viene realizando distintas acciones de protesta para reclamar al equipo de gobierno la retirada de esta medida como dos multitudinarias manifestaciones. Asimismo, en el último pleno acudieron al consistorio con pancartas reivindicativas. En este sentido, Guerrero ha asegurado que ahora se van a centrar en la recogida de firmas, a la espera de lo que la actualidad política depare para la ciudad del Tajo, en referencia a las primarias del PSOE que se celebrarán el 17 de junio.

En otro orden de cosas, la Plataforma ha descartado cualquier tipo de reunión con algún miembro del equipo de gobierno hasta que no retire la regulación, tras las declaraciones de la alcaldesa, Teresa Valdenebro, a medios de comunicación locales, en las que expresó la intención de reunirse con los vecinos sin ningún tipo de intermediarios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos