Los afectados por la alta tensión en Alhaurín de la Torre señalan doce puntos para hacer mediciones

Los miembros de la plataforma, durante un acto reciente. /SUR
Los miembros de la plataforma, durante un acto reciente. / SUR

El Ayuntamiento se compromete a tramitar la solicitud a Red Eléctrica Española, titular de la mayoría de las líneas

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

La Plataforma de Afectados por la Alta Tensión de Alhaurín de la Torre entregó un nuevo escrito al Ayuntamiento del municipio a principios de esta semana. En él se detallan los doce puntos exactos en los que creen necesario medir el campo electromagnético que rodea las viviendas más próximas a las líneas de alta tensión de diferentes urbanizaciones de la localidad. Este documento se ha puesto en manos del Consistorio después de que éste se comprometiera en abril del año 2014 a través de la Junta de Gobierno Local, a realizar dichas evaluaciones. Desde ese momento, las conversaciones se habían congelado y no había habido avances, hasta ahora.

Cuando la plataforma quiso retomar las acciones, la respuesta del Ayuntamiento fue pedirles que especificaran de forma más detallada todavía –en el propio acta de la Junta de Gobierno Local se recogen las urbanizaciones en las que hay que medir– dónde hay que comprobar la magnitud de los campos electromagnéticos. El colectivo lleva años señalando los peligros para la salud que supone la convivencia continua a este tipo de instalaciones.

En el escrito, al que SUR ha tenido acceso, la plataforma se refiere como principales afectados a «la población residencial de las urbanizaciones del Alamillo, Altos de Viñagrande y Pinos de Alhaurín». Según llevan denunciando desde su creación y como se recoge en este último documento, estas urbanizaciones «están siendo expuestas con absoluta ignorancia y contra su voluntad, y tras casi cuatro años de espera para que este compromiso se cumpliera».

«Las medicionesse van a hacer»,asegura el tenientede alcalde, ManuelLópez Maestranza

El escrito recoge doce calles de dichas urbanizaciones como puntos especialmente problemáticos para que Red Eléctrica Española (REE) evalúe si el campo electromagnético al que están expuestos los vecinos requiere que las líneas sean soterradas o trasladadas a otro lugar. La urbanización con más calles señaladas es Pinos de Alhaurín, con un total de cinco puntos.

El alcalde del municipio, Alhaurín de la Torre, se comprometió en el último Pleno Municipal, tras una pregunta efectuada por el portavoz de Alhaurín Despierta Juan Manuel Mancebo, a tramitar las mediciones una vez se especificaran los puntos (como ha hecho la plataforma). El teniente de alcalde de la localidad, Manuel López Maestranza, aseguró ayer a este periódico que ya están en contacto con REE «para que digan qué día se tomarán los datos».

El edil apuntó que, tras estudiar el escrito presentado por la plataforma, es posible que algunos puntos no sean responsabilidad de FEE, y eso es lo que está evaluando el Ayuntamiento actualmente. En cualquier caso, «las mediciones se van a hacer». López Maestranza reafirmó en declaraciones a este periódico el compromiso del Ayuntamiento y aseguró que, si es necesario, el equipo técnico del Ayuntamiento participará en las mediciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos