Advierten de la falta de personal en distintas especialidades del hospital

V. MELGAR

El portavoz de la 'Plataforma nuevo hospital ¡¡ya!!', integrada por sindicatos y asociaciones de Ronda y su comarca natural, Agustín Rubira, denunció ayer falta de personal en distintas especialidades en el Hospital de la Serranía de Ronda. Concretamente, se refirió a rehabilitación, oncología (por vacaciones, un oncólogo del Clínico de Málaga pasa consulta una vez a la semana en Ronda), dermatología, urología, otorrinolaringología, radiología y dermatología, entre otros, como en cuidados paliativos. Rubira apuntó a «dificultades» que tiene la Serranía en cuanto a «conseguir profesionales sanitarios en determinadas especialidades», por lo que anunció que su ente pedirá en el Parlamento andaluz y mediante las diputaciones de Málaga y Cádiz que se establezcan incentivos, bien económicos o curriculares, para facilitar el destino, «como ocurre en Ceuta y Melilla». «Hemos tenido problemas para traer urólogos, anestesistas, dermatólogos...», dijo.

En este sentido, Rubira explicó que se acaban de contratar dos nefrólogos que permitirán poner en marcha seis puestos más de diálisis (12 en total) en el nuevo hospital; y que el servicio de cocina, aún en el viejo hospital, pronto se iniciará en el nuevo (el Ayuntamiento ya ha concedido la licencia).

Uso del viejo comarcal

Por otro lado, esta plataforma propuso ayer que en el viejo hospital comarcal, en los terrenos que son propiedad de la Junta de Andalucía, dijo Rubira, se habilite un centro de atención sociosanitaria para enfermos crónicos, personas mayores y discapacitadas, entre otros. Apuntó al envejecimiento de la población en la comarca, al alto paro, que ronda el 30%, y la renta per cápita que, según aseguró, es en la zona un 13% más baja de la media andaluza. La petición de la Plataforma se llevará al Parlamento andaluz, a las diputaciones de Málaga y Cádiz y a los ayuntamientos de la comarca, sobre la que recordó que engloba a 37 poblaciones de estas dos provincias y que físicamente se encuentran dispersas.

Por último, Rubira celebró que se hayan iniciado las obras para instalar un ascensor montacamas entre la planta baja y la primera del nuevo hospital; y que la consejera de Salud, Marina Álvarez, dijo, haya reconocido la necesidad de comprar un telemando nuevo. En esta línea, Rubira aseguró que ya se ha licitado dotar al hospital de un equipo de resonancia nuclear magnética.

Fotos

Vídeos