La adrenalina y el espectáculo se citan en el Ascari Base Jump EWC 2017

El año pasado Ronda también acogió una de las pruebas.  sur
El año pasado Ronda también acogió una de las pruebas. sur

El balcón central de la Alameda es el punto elegido para celebrar la segunda edición de una cita puntuable para el Mundial de saltos de base

F. A. RONDA.

Los amantes del espectáculo, la adrenalina y la competición tienen una cita este fin de semana en la Alameda del Tajo de Ronda, donde se celebrará la segunda edición del Ascari Base Jump EWC 2017, segunda parada del X Campeonato del Mundo de saltos de base. Durante el sábado y el domingo, desde las 7.00 hasta las 13.00 horas, los mejores deportistas nacionales e internacionales de esta disciplina demostrarán sus habilidades saltando desde la plataforma situada a 130 metros en el mítico enclave rondeño y aterrizando con precisión en el centro de una diana.

La prueba de la ciudad del Tajo se caracteriza por su alto nivel de dificultad, siendo este salto bastante técnico en cuestión de aterrizaje debido, entre otros factores, a las corrientes de aire y a la existencia de cables. El Ayuntamiento, por su parte, ha adecuado debidamente la zona de aterrizaje despejándola y allanándola; sin embargo, existe cierto desnivel y diversos obstáculos que hacen que esta prueba sea apta solo para expertos.

Los 'base jumpers', llegados de puntos tan lejanos como Australia, Estados Unidos, Inglaterra o Alemania, deberán afinar en su precisión a la hora de caer en la diana, en el ángulo de apertura del paracaídas y en el tiempo de caída libre si quieren que los jueces les otorguen una buena puntuación. En este deporte se premia la seguridad y la destreza. Por ello, se considera que la mejor apertura de paracaídas es aquella que aleja al saltador de la pared, penalizando a aquellos que giren a derecha o izquierda. Por otra parte, el mejor tiempo en cada caída libre no puede exceder de tres segundos, porque de no ser así el participante quedaría inmediatamente descalificado al entender la organización que ha arriesgado demasiado. No obstante, lo más vistoso, especialmente para los neófitos en esta disciplina deportiva, es el aterrizaje en la diana, donde destaca el saltador más preciso y con más habilidad para tocar con su pie en el centro de la circunferencia .

La prueba, de una gran dificultad técnica, contará con los mejores saltadores nacionales e internacionales

La competición contará con tres rondas clasificatorias que se celebrarán el sábado, los mejores pasarán a disputar las semifinales y la final que tendrán lugar el domingo a partir de las 7.00 horas.

Al acto de presentación del Campeonato asistieron la edil de Deportes, María José Sánchez; el gerente del Circuito de Ascari, Melchor Durán; el representante de SierrAventura Ronda, Ángel Ballesteros; y la responsable de Aventurate Sierra de las Nieves, Elena González. Todos ellos, se mostraron muy satisfechos con la celebración de esta segunda edición del Ascari Base Jump EWC 2017. Ballesteros, además, quiso aprovechar la oportunidad que le brindaba el acto para destacar la importancia de esta nueva edición de la prueba en Ronda, en la que se espera la presencia de 'base jumpers' profesionales españoles y extranjeros con más de mil saltos realizados a sus espaldas. De hecho, era tal el interés de los deportistas en participar en la cita rondeña, que las inscripciones se tuvieron que cerrar poco antes del inicio de la prueba.

Además, se anunció que tras la competición oficial se realizará una exhibición, que incluirá saltos por parejas y tríos, siempre que las condiciones climatológicas lo permitan.

Más

Fotos

Vídeos