Adif licita el ramal de conexión de la línea convencional Bobadilla-Granada a la nueva estación de Antequera

Imagen de archivo de la estación de Santa Ana. /
Imagen de archivo de la estación de Santa Ana.

El importe asciende a casi 7 millones de euros

EUROPA PRESS

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha licitado, por importe de 6.986.934 euros, el contrato para la construcción del ramal de conexión de la vía de ancho convencional Bobadilla-Granada a la nueva estación de alta velocidad de Antequera.

Las actuaciones a desarrollar se localizan en el ámbito de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, en el tramo denominado Nudo de Bobadilla-Antequera.

La construcción de la Línea de Alta Velocidad entre Antequera y Granada está incluida en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi 2012-2024), como parte del Plan Sectorial Ferroviario. Este corredor, mediante su conexión con la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga en el Nudo de Bobadilla, facilitará la conexión ferroviaria del eje transversal con la meseta.

El objeto del proyecto es el diseño de un ramal que permita acceder en ancho ibérico (1.668 milímetros) a la futura estación de alta velocidad de Antequera. Esta actuación es complementaria al proyecto de construcción de la nueva estación, que hace solo unos días salió a información pública con el objeto de licitarlo este verano y que será lo que permita su próxima puesta en servicio.

Este ramal incluirá todos los subsistemas necesarios para su puesta en servicio, es decir, plataforma, vía y sistemas de seguridad y comunicaciones. Así, puesto que la vía actual no está electrificada, tampoco será necesaria la electrificación de este ramal de vía única en ancho convencional y con una longitud aproximada de 2,3 kilómetros.

El trazado previsto para la nueva vía implica la modificación del trazado de la vía actual Bobadilla-Granada en un pequeño tramo de 285 metros de longitud. Esta modificación se debe a la necesidad de disponer de un desvío en la vía actual que permita la conexión de esta línea con la nueva estación de Antequera. Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Actuaciones

Para llevar a cabo esta obra se realizarán actuaciones como la construcción de una plataforma de vía única desde el aparato de desvío hasta el punto kilométrico 1/560. En este punto existe una plataforma de vía única construida sobre balasto, en el ámbito de la ejecución de las obras de la plataforma de alta velocidad Antequera-Granada.

También se procederá a la construcción de una plataforma de vía en placa dentro de la nueva estación de Antequera. Será de vía doble en los primeros 175 metros y de vía única en los 225 metros hasta el final de la estación.

Se ejecutarán, asimismo, las instalaciones de Seguridad y Comunicaciones necesarias; se construirá una superestructura de vía formada por vía sobre balasto hasta el inicio del andén de la estación y de vía en placa dentro de la estación; se procederá a la reposición de los servicios afectados de electricidad, telecomunicaciones, riego y saneamiento y se ejecutará el cerramiento entre la plataforma de alta velocidad y el ramal de conexión.

Reunión en Madrid

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, el presidente de Adif, Juan Bravo, y la directora general de Explotación y Construcción de Adif, Isabel Pardo, han mantenido este jueves una reunión de trabajo en la que se ha puesto en común las próximas iniciativas ferroviarias relacionadas con la ciudad.

En este sentido, el máximo responsable de Adif ha confirmado al alcalde la licitación del contrato para la construcción del ramal de conexión de la vía de ancho convencional Bobadilla-Granada a la nueva estación de alta velocidad de Antequera en el contexto de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada.

El alcalde de Antequera ha valorado positivamente este «nuevo impulso inversor» del Gobierno de España cifrado en casi siete millones de euros y otros 15 durante el verano y «destinado a seguir apostando y posicionando a Antequera como eje prioritario de las infraestructuras ferroviarias del sur de España».

Barón ha recordado que, «a pesar de haber tenido que afrontar unos duros años de crisis económica», «el Gobierno de España no ha dudado a la hora de seguir apostando por Antequera» con «inversiones millonarias» para modernizar las infraestructuras de transporte ferroviario que tienen como vértice a Antequera y que, según ha dicho, «continuarán con los nuevos proyectos que se están diseñando y que verán la luz con las sucesivas inversiones a realizar en las próximas anualidades».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos