Absuelven al jefe de la Policía Local, acusado de amañar unas oposiciones

Cintado, que ya ostentó el cargo en Puerto Serrano, junto con la concejala de Seguridad Ciudadana.  sur/
Cintado, que ya ostentó el cargo en Puerto Serrano, junto con la concejala de Seguridad Ciudadana. sur

Cintado formó al tribunal que seleccionó a tres agentes para cubrir plazas convocadas por el Ayuntamiento de Puerto Serrano

VANESSA MELGAR RONDA.

La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz ha absuelto de presuntos delitos de prevaricación de los que habían sido acusados a un total de diez personas, entre las que figuran el actual jefe de la Policía Local de Ronda, Miguel Ángel Cintado; el ex alcalde de la localidad gaditana de Puerto Serrano, Pedro Ruiz; el jefe de la Policía Local de Antequera, Enrique Ruz; el subinspector de la Policía Local de La Puebla de Cazalla; y el jefe de la Policía Local de Osuna, además de otros como Antonio Iglesias, responsable policial en Arriate. Todos han sido investigados por participar en el supuesto amaño de unas oposiciones para cubrir tres plazas de Policía Local convocadas por el Ayuntamiento de Puerto Serrano en 2011. Para el ex alcalde de esta localidad se pedían 12 años de inhabilitación y para el resto, entre siete y diez (para Cintado, siete).

Éste estaba entonces al frente de la comisaría de Puerto Serrano, recibiendo el encargo del citado ex regidor de formar el tribunal necesario. Se presentaron 344 aspirantes y finalmente las plazas fueron ocupadas por el entonces novio de una de las hijas del ex alcalde de la localidad de Cádiz, por el yerno del jefe de la Policía Local de Antequera y por un hermano de un policía de Puerto Serrano.

Varias denuncias

Estas oposiciones terminaron siendo investigadas a raíz de distintas denuncias presentadas por supuestos perjudicados (por la repetición de una prueba física, entre otros), por lo que el fiscal en cuestión acusó al ex regidor de orquestar «un procedimiento teledirigido de oposición con ánimo de beneficiar a su futuro yerno».

Tras la celebración del juicio, la Audiencia Provincial reconoce en la sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, la existencia de irregularidades en el proceso, aunque no considera probado que se cometiese prevaricación: «La sala entiende que estamos ante un proceso de oposiciones con algunas irregularidades, que incluso hubieran podido llevar a una decisión al respecto del órgano contenciosos-administrativo correspondiente, para cuya tutela había causa suficiente, pero tenemos serias dudas de que la conducta de los acusados estuviera movida para beneficiar a dos personas en concreto y que para ello dictaran a sabiendas resoluciones manifiestamente injustas. Por ello el sentido de nuestro fallo debe ser absolutorio», recoge la sentencia.

También se insiste en que Cintado, que siempre ha defendido su inocencia y que fue nombrado por el PSOE, el PA e IU, al frente del Ayuntamiento de Ronda, jefe de la Policía Local, lo que recibió, al estar esta causa abierta entonces, críticas, tuvo «dificultades para ello (para conformar el tribunal)», por lo que recibió ayuda de Iglesias y Ruz. Igualmente, se reitera que no se puede probar que existiese «un contubernio para aprobar a dichos dos opositores por encima de todo y de todos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos