Abogados exigen la puesta en libertad de los inmigrantes internados en Archidona

Comienzan a presentar los recursos contra la orden judicial por la que fueron trasladados a la prisión malagueña

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

Abogados de Cartagena han comenzado a presentar los recursos contra la decisión judicial por la que medio millar de inmigrantes han sido internados en el centro penitenciario de Archidona tras haber sido rescatados frente a las costas del levante español. Exigen su puesta en libertad.

Según las fuentes consultadas, en sus escritos, que tienen de plazo hasta el lunes para presentarlos, afirman que los inmigrantes no pueden estar en un centro penitenciario sino en un Centro de Internamiento de Extranjeros (COE), tal y como estipula la ley.

En este sentido, siempre según las mismas fuentes, indican que, pese a que se ha habilitado la cárcel con estas funciones, no es un CIE como tal, por lo que exigen que sean puestos en libertad.

El propio ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, defendió esta semana la medida, sobre la que explicó que es excepcional ante e colapso en los CIE y del sistema tras la llegada de numerosas pateras. En lo que va de año el incremento ha sido de un 190 por ciento respecto a 2016, a nivel nacional.

Sin embargo, partidos políticos, sindicatos y organizaciones mostraron su oposición ante esta iniciativa del Gobierno, al entender que es “ilegal”.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos