Borrar
Multitudinaria manifestación en Ronda para exigir una conexión por autovía

Ver fotos

Vanessa Melgar

Multitudinaria manifestación en Ronda para exigir una conexión por autovía

Casi 5.000 personas de la ciudad y la Serranía reclaman la mejora de las comunicaciones, convocadas por una plataforma que pide implicación a los políticos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 29 de abril 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«A los políticos, deciros que espabiléis... parece mentira que un peluquero, un herrero y un delineante, a los que más tarde se unieron más ciudadanos de a pie, hayan tenido que hacer el trabajo que os corresponde a vosotros: pedir mejores comunicaciones para la comarca de Ronda y la Sierra de Cádiz», dijeron ayer Pedro Porras, Antonio Mariscal y Bernardino Guerrero, respectivamente, refiriéndose a ellos mismos. Estos tres vecinos de Ronda, cansados de los «caminos de cabras» de la Serranía y de quejarse en comercios, bares y otros lugares de encuentro, crearon hace más de un año una plataforma para pedir una conexión por autovía para Ronda y la mejora de las comunicaciones en general a las administraciones.

Ellos, al frente de la 'Plataforma autovía para Ronda YA', organizaron ayer una manifestación que congregó a casi 5.000 vecinos de Ronda y la Serranía, un éxito, si se tiene en cuenta que la Ciudad del Tajo y sus municipios son especialmente apáticos en este sentido; y no tanto, si se mira con los datos de los padrones en la mano: Ronda tiene casi 34.400 habitantes y los pueblos de la Serranía suman alrededor de 17.300, sin contabilizar la población de localidades que se consideran de la comarca natural, que se extiende por la provincia de Cádiz.

La manifestación comenzó a las 12.00 horas, en la avenida Martínez Astein, en una jornada fría. Se recorrió la calle de la Bola, con pancartas en las que se pudo leer 'No más accidentes', 'Autovía ya', 'Por una autovía a Málaga y la mejora de las carreteras' y 'Basta de aislamiento', entre otras consignas que también se corearon, como 'Susana Díaz, queremos una autovía', en referencia a la presidenta de la Junta de Andalucía, y 'Un bote, dos botes... así vamos en coche'. Ya en la zona de Blas Infante, junto a la plaza de toros, se leyó un manifiesto por parte de la Plataforma.

«No os olvidéis de que no estamos pidiendo lo imposible, estamos exigiendo dignidad»

«El abandono institucional que sufre esta comarca ya suena a insulto»

«Esto es un éxito de toda la comarca», dijo Mariscal, que agradeció la participación y tuvo una mención especial para los ayuntamientos que han aprobado en sus plenos una moción que la Plataforma les remitió sobre su reivindicación. De los más de 25 de la comarca natural, lamentablemente solo cinco así lo han hecho: Ronda, Benaoján, Montejaque, Gaucín y Setenil de las Bodegas. «Gracias a ellos por su apoyo y ojalá el resto comprendan la importancia de esta reivindicación», añadió. Ayer solo estuvieron presentes en la manifestación los alcaldes de Ronda, Benaoján (único municipio que puso a disposición de los vecinos un autobús para asistir a la manifestación en Ronda), Arriate, Gaucín y Jimera de Líbar, Teresa Valdenebro, Soraya García, Melchor Conde, Pedro Godino y Francisco Javier Lobo, respectivamente.

«Cada día somos más viejos»

«Hoy (por ayer) es el primer día de muchos que están venir, puesto que lo que hoy se está exigiendo es dignidad para nosotros, nuestros hijos y nuestros pueblos. Juntos conseguiremos que se nos haga caso y se cumplan las promesas que cada cuatro años se nos hacen. El abandono institucional que sufre esta comarca ya suena a insulto», afirmó Mariscal, que fue aplaudido por los presentes. Pidió a los políticos locales que dejen a un lado sus siglas y advirtieron de que «ninguna promesa electoral tiene sentido sin una autovía y la mejora de las comunicaciones».

«Cada día somos más viejos, la comarca está más muerta, los jóvenes se van, hay menos empresas...», terminó Mariscal su intervención ante los vecinos que se manifestaron ayer, la primera vez ante un déficit histórico en la zona.

Reunión con Rajoy

Rajoy, con miembros de la plataforma de la autovía.
Rajoy, con miembros de la plataforma de la autovía. V. Melgar

Pedro Porras y Antonio Palma, en representación de la 'Plataforma autovía para Ronda YA', se reunieron ayer con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya que éste ha pasado el fin de semana en la ciudad del Tajo, en un viaje de carácter privado, con su familia, y el senador y vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas. Rajoy, que en la mañana de ayer, fiel a sus hábitos, realizó senderismo por el entorno del Tajo y sus Cornisas, atendió posteriormente a Porras y Palma en el camping El Cortijo, en la carretera a Campillos, un encuentro al que también asistieron el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, y los ediles del grupo municipal del PP, con la ex alcaldesa María de la Paz Fernández a la cabeza, y otros miembros del partido en Ronda.

«Le hemos expuesto que tenemos la autovía más cercana a una hora y que muchos vecinos se desplazan cada día a la Costa del Sol a trabajar, lo que le ha sorprendido, nos ha indicado que un estudio informativo sobre la viabilidad de una autovía a los técnicos de la Junta de Andalucía no les cuesta nada, lo que todavía me indigna más», explicó Porras, sobre su encuentro con el Presidente que, en la noche del viernes, también acudió al McDonalds de Ronda, con su familia, para sorpresa de los clientes que compartieron establecimiento con él. Rajoy, que paseó por el centro, se fotografió con vecinos.

Por su parte, Fernández, reiteró que el presidente se ha interesado especialmente por el problema de las carreteras de zona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios