2.100 euros por el mejor lote de tomate huevo de toro de la temporada en Málaga

Pepe Cobos, con los tomates.
Pepe Cobos, con los tomates. / Fernando Torres

Pepe Cobos de El Pimpi se ha hecho un año más con los frutos más valorados de la provincia tras una frenética puja

Fernando Torres
FERNANDO TORRESCoín

El concurso hortofrutícola celebrado este martes en Coín ha batido el récord establecido en las pasadas cinco ediciones. El acto, celebrado cada quince de agosto, reúne a expertos en gastronomía y agricultura para elegir el mejor tomate huevo de toro del año y este año ha contado con la presencia del ministro de Economía, Luis de Guindos. El jurado ha buscado entre numerosos participantes el lote que más se aproximara a la perfección de este tipo de hortaliza, conocida por mantener el sabor original y la textura de los tomates que se cultivaban antaño para el consumo propio de los agricultores. En años anteriores, la puja se elevó a los 1.400 euros, pero en esta edición la afluencia ha sido muy alta y las pujas han ascendido más de lo habitual. En concreto, el lote ganador del concurso se ha vendido por 2.100 euros, una cifra que ha ofrecido in extremis Pepe Cobos, copropietario de El Pimpi, quien se ha hecho con el preciado producto en cinco de las seis subastas realizadas.

F.Torres

Este evento, organizado por el Ayuntamiento de Coín, el Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadalhorce y la Diputación Provincial de Málaga, tiene como fin promocionar el producto de la comarca, por lo que también compiten agricultores de otro tipo de frutas y frutos, como calabazas (la ganadora pesaba 54 kilos).

El dinero recaudado en la puja se divide entre tres: una parte se la queda el agricultor, otra se reparte entre el resto de participantes y el resto se ha donado a la Asociación de Familires de Personas con Alzheimer del municipio. El resto de tomates se ha puesto a la venta con precio de carácter voluntario, para colaborar más aún con dicho colectivo.

Temas

Coín

Fotos

Vídeos