Borrar
Una mujer, con las gafas Eyetracking móvil.
Los seis puntos del Caminito del Rey que te suben las pulsaciones

Los seis puntos del Caminito del Rey que te suben las pulsaciones

El primer informe de 'neuromarketing' sobre el recorrido revela los lugares de mayor interés, además de cuáles son los sentimientos de los turistas en cada lugar

Fernando Torres

Miércoles, 7 de junio 2017, 15:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Caminito del Rey ofrece al visitante una experiencia única en todos los aspectos. Con la intención de mejorar el recorrido, así como de identificar cuáles son los lugares que despiertan mayor interés en el turista, la empresa gestora el enclave, Hermanos Campano, realizó un estudio pionero en materia turística en el que se emplearon técnicas de neuromarketing y seguimiento ocular. Los resultados, publicados esta mañana, revelan que hay seis lugares "en los que todo el mundo se fija, sin excepción". Así lo ha explicado Gabriel Carrascosa, director del estudio, llevado a cabo por Fusión Comunicación & Estrategia.

Carrascosa ha resaltado la importancia de "mirar por dentro para actuar por fuera". En el análisis han participado en torno a 200 personas de manera directa y casi 400 de forma indirecta. Con unas gafas de Eyetracking móvil -seguimiento ocular-, los técnicos han podido recopilar una serie de datos "muy reveladores", identificando los puntos en los que los participantes del estudio detenían su mirada, así como sus emociones, interpretadas a raíz del movimiento de los ojos. Una vez interpretados los resultados, han llegado a la conclusión de que hay seis lugares que se convierten en parada obligada a lo largo del recorrido:

Desfiladero de Gaitanejo

Este lugar es el primero al que llega el turista. Aquí, las gafas de Eyetracking pudieron reconocer cómo los turistas se fijaban en los detalles de la instalación, como los anclajes, los cables de acero y los tensores de la construcción.

Escalera 'Zig Zag'

El segundo de los puntos clave es esta escalera, también conocida como de 'mantequilla' o de 'chocolate'. Carrascosa ha explicado que, en este punto, "el río que discurre por debajo del visitante obtiene 135 fijaciones de promedio".

El caminito viejo

La coexistencia de las dos estructuras, la antigua y la actual, es otro de los lugares que despiertan poderosamente la atención del visitante.

Vías del tren

Según Carrascosa, "las vías del tren incrustándose en la montaña" es otro de los conjuntos que obtuvieron el 100% de fijaciones.

Mirador de cristal

Las pasarelas de cristal se llevan el 49% del tiempo total del visionado, ya que desde este lugar se puede observar el paisaje de forma única.

Desfiladero de los Gaitanes

"Nos ha sorprendido que, al terminar el recorrido, el 67% de los visitantes se da la vuelta para contemplar de nuevo el Desfiladero de los Gaitanes", ha explicado Carrascosa. "Es como si quisieran grabar un recuerdo de lo que acaban de vivir".

Del estudio se extraen además otros resultados. Uno de los que más ha llamado la atención a la gerencia del parque es que "la experiencia Caminito del Rey es un 70% más emocionante que cualquier otra actividad rutinaria de ocio que haya sido estudiada con este sistema", ha resaltado Francisco Campano, gerente del parque. Además, "el 49% de los que hicieron la visita acompañados de un guía dedicaron más tiempo a fijarse en los detalles", ha señalado Carrascosa. Todos estos resultados, que han sido presentados esta mañana en un acto al que también ha acudido Marina Bravo, diputada de Medio Ambiente, ayudarán a la empresa gestora a mejorar la señalización y mejorar la experiencia del visitante, "con muchas acciones que ahora tenemos que evaluar y estudiar".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios