Borrar
Soledad Lara y Ana María Rosillo junto al monumento de Blas Infante en la plaza del Socorro. v. m.
Impulsan el nombramiento de Blas Infante como Hijo Adoptivo de Ronda

Impulsan el nombramiento de Blas Infante como Hijo Adoptivo de Ronda

En 2018 se cumplirán cien años de la Asamblea Regionalista de Ronda en la que aprobaron la bandera y el escudo de Andalucía

VANESSA MELGAR

Lunes, 5 de junio 2017, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de vecinos de Ronda está impulsando el movimiento necesario para nombrar a Blas Infante Hijo Adoptivo de Ronda. El jueves, dos de las representantes de este colectivo, Soledad Lara y Ana María Rosillo, presentaron públicamente la iniciativa e hicieron un llamamiento para que todas las personas y entes que quieran adherirse, lo hagan. Lara y Rosillo hicieron especial hincapié en la necesidad de saldar la deuda histórica de la localidad con el andalucista que en 1918 impulsó la Asamblea Regionalista de Ronda, en la que se aprobaron la bandera y el escudo de Andalucía, un evento considerado como uno de los momentos más relevantes del movimiento andalucista.

Aunque sus impulsoras no manejan fechas y esperan que el Ayuntamiento, la administración encargada, apruebe el nombramiento, prevén que sea una realidad en 2018, cuando se cumplirán cien años de la Asamblea Regionalista. Ambas presentaron su iniciativa en el Casino, donde se celebró ésta.

Para adherirse se ha habilitado un correo electrónico, blasinfanteronda@gmail.com. El Centro Andaluz de Ronda, que preside Rosillo, someterá la adhesión a la comisión formada en su próxima asamblea. Ésta cuenta con el apoyo, aseguraron Rosillo y Lara, del escritor rondeño Antonio Garrido, del catedrático Manuel Ruiz Romero, del investigador Benito Trujillano y del historiador Francisco Vergara, entre otros. «Tenemos un interés común que es el amor por Andalucía y el sentimiento de injusticia con Blas Infante. Creemos que es un deber, el deber de reconocerle todo lo que hizo, queremos reivindicar la faceta humana de Blas Infante», expresó Lara.

Rosillo, por último, anunció que se están preparando diversas actividades: «Este nombramiento nos da la excusa para seguir difundiendo la figura de Blas Infante», concluyó y señaló que se impulsará la Ruta de Blas Infante y un monográfico en la revista Puente Nuevo, del Centro Andaluz de Ronda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios