Borrar
José Antonio Cejudo junto al cartel de la corrida.
«Vamos a recuperar la pasión           por los toros en Antequera con el cartel del próximo domingo»

«Vamos a recuperar la pasión por los toros en Antequera con el cartel del próximo domingo»

El nuevo empresario de la plaza, José Antonio Cejudo, avanza una corrida de toreros banderilleros y otra de rejones con Diego Ventura para agosto

Antonio J. Guerrero

Lunes, 29 de mayo 2017, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las puertas de la plaza de toros de Antequera se volverán a abrir el próximo domingo, 4 de junio, para la Feria de Primavera que había perdido el cartel taurino en los últimos años, acuciada por la crisis económica y los cambios de empresa. Ahora, el grupo Vientobravo se presenta para recuperar la fecha y el número de corridas de toros para la feria grande, la de agosto. A las 19.00 horas harán en paseíllo los hermanos Manuel Díaz y Julio Benítez El Cordobés, junto al rejoneador Manuel Manzanares, en una corrida mixta con toros de la ganadería de Las Monjas. Con ella, volverán las corridas de toros en Antequera en la feria chica.

José Antonio Cejudo, el nuevo empresario, se muestra agradecido e ilusionado con tomar las riendas en Antequera: «Gracias por haber confiado en nuestro proyecto que apuesta por fomentar el mundo del toro». Sobre el cartel destaca «una ganadería que atraviesa un gran momento con un gran rejoneador como es Manuel Manzanares y el tercer encuentro de los hermanos Benítez».

«Ya hemos vendido más de la mitad de las entradas y esperamos registrar una magnífica entrada el domingo», destaca el responsable de Vientobravo, que confía en esta semana «para que la plaza responda con una magnífica entrada el espectáculo que van a dar los maestros en el albero».

Nacido en 1983 en Güéjar Sierra (Granada), José Antonio Cejudo Fernández es el nuevo empresario de la Plaza de Toros de Antequera junto a Chema Díaz (hermano de Manuel Díaz el Cordobés), quien tras tomar la alternativa en 2006, «al ver lo complicado que es este mundo del toro, decidí aventurarme a organizar corridas de toros y aquí estoy, sumando Antequera a mis otros cosos». Tras Motril, Guadix, Vera, Espartinas y Cazalla de la Sierra, ahora la Ciudad del Torcal. «Tengo ilusión, trabajo y honradez para ofrecer a la plaza de toros de Antequera y sus aficionados y con esta responsabilidad, vamos a realizar un proyecto muy bueno para Antequera», destacó.

Casado y con un hijo pequeño, su pasión en sentir la fiesta nacional: «Ya me veréis con mi hijo, un aficionado cien por cien, ya lo veréis en Antequera con su capote. Hay que ser valientes y enseñarles lo que sentimos por las venas los mayores».

Vientobravo, la iniciativa

Vientobravo se llama la iniciativa taurina, un nombre con un tono de aires nuevos, que es lo que junto con Chema estamos implantando en las ciudades que confían en nosotros, aquí en Antequera también contamos con la ayuda de los hermanos Dorado.

Eran unos desconocidos en la Ciudad de los Dólmenes hasta que en marzo, el Ayuntamiento desveló que serían los nuevos empresarios: «Agradecemos la apuesta decidida del Ayuntamiento y de su comisión taurina, sabemos que había varios interesados, y ser los elegidos es una responsabilidad y uno honor».

Hasta cinco empresas se habían interesado en el coso local, sin que Cutiño hubiera optado a seguir en la puja como sí lo hizo en los últimos años. De momento la confianza es por un año y dependerá su renovación del resultado de las dos ferias y si el Ayuntamiento saca a concurso la misma o aprueba anualmente las propuestas que le presenten.

La salida de Paco Dorado y Jose Luis Lara dejó al mínimo a la plaza antequerana, donde Cutiño apostó por clases prácticas taurinas, suprimiendo las corridas de toros en la feria entre final de mayo y principios de junio. Ahora, en 2017, Vientobravo se presenta con la «principal novedad que volverán las corridas de toros de a pie en la Feria de Primavera».

Además, habrá otras dos corridas de a pie en agosto y una de rejones sumando una más a las de los últimos carteles. «El viernes de agosto tendremos una corrida de maestros banderilleros, el sábado serán los rejones con Diego Ventura a la cabeza. Y para rematar, el domingo la goyesca, con sabor a clase y elegancia».

Defensor de los toros, considera que «la fiesta nacional debe defenderse entre todos, políticos, gente que nos guste, es algo nuestro». Pone de ejemplo al nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, «a quien no le ha importado defender los toros». Considera que «no cuesta decir públicamente lo que nos gusta, lo que nos apasiona, como es la fiesta nacional».

A los antitaurinos les pide lo que siente por ellos: respeto. «Que piensen que somos muchas familias las que vivimos del mundo del toro, jugándose la vida en las plazas. Insisto en pedirles respeto mutuo», dijo.

Éste es José Antonio Cejudo, alguien que no pudo triunfar como torero y lo quiere hacer como empresario. Si tuviera que elegir un cartel histórico, lo tiene claro. «Sin duda, el maestro de los maestros, aunque es ya imposible, Antonio Ordóñez. Junto a él, José Tomás y el que va ser el número uno, Roca Rey. Me une una gran amistad y lo vamos a ver seguro en Antequera», apostilló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios