Borrar

Parauta negocia con Ronda la cesión de una captación de agua de la que se abastece

El municipio, que tiene que recurrir a camiones cuba por roturas en las tuberías, quiere la propiedad del manantial para mejorar la red

Vanessa Melgar

Viernes, 26 de mayo 2017, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Parauta, en el Alto Valle del Genal, está negociando en la actualidad con el Consistorio de Ronda la cesión de una captación de agua de la que se abastece y que es propiedad de la ciudad del Tajo. Se trata del manantial de la Fuenfría, situado en la Sierra de las Nieves, a en torno 15 kilómetros de Parauta. Según explicó la alcaldesa de esta localidad, cuya población no alcanza los 250 habitantes, María del Carmen Gutiérrez, el problema que tiene el pueblo es que las tuberías que traen el agua son muy viejas, datan de los años cincuenta, y son de fibrocemento, por lo que sufren roturas con facilidad, lo que deja sin suministro a Parauta, que tiene que recurrir a camiones cuba del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga, dijo Gutiérrez, para abastecerse, hasta que la avería se soluciona. La situación la padecen los parauteños cada verano, al menos una vez se quedan sin agua, aunque el mal estado de la red es patente durante todas las estaciones.

Así las cosas, el Ayuntamiento necesita invertir en la mejora de esta infraestructura, lo que supondría un importante esfuerzo para el pequeño pueblo, pero, para ello, quiere la propiedad de la Fuenfría. «No vamos a realizar una inversión importante sin saber qué pasa con la titularidad», dijo la regidora, al tiempo que insistió en que se trata del problema más grave que hoy en día tiene Parauta. «Nos han dicho que están dispuestos a cedernos el agua», explicó Gutiérrez, que se mostró satisfecha ante la posición del Ayuntamiento de la ciudad del Tajo.

Cabe destacar que, en la Serranía de Ronda, Parauta es el pueblo que, en materia de abastecimiento de agua, padece la peor situación. En Júzcar también se prevé mejoras en una línea que afecta a una decena de vecinos, mientras que en Montejaque se busca una captación, ya que el municipio del Guadiaro carece de ella y se abastece de Benaoján.

También a privados

Desde el Ayuntamiento de Ronda, el concejal de Obras, Francisco Márquez, mostró ayer disposición a ayudar a Parauta: «El sentido de solidaridad con cualquier pueblo de la Serranía está presente. Vamos a hacer lo posible», afirmó, mientras hizo especial hincapié en que hay que buscar la fórmula para poder ceder el agua. Márquez indicó que Ronda no utiliza el agua de la Fuenfría para el abastecimiento general, pero que sí se lleva desde este manantial a hasta seis propiedades privadas, entre otros.

«La obra nueva tendría que ser paralela a la red actual, garantizando que se siga prestando suministro a todos los que se abastecen de la Fuenfría actualmente», dijo Márquez que recordó que el sobrante de agua de la Fuenfría se trasvasa a otras dos captaciones y de ahí, a la principal que suministra a Ronda, a la Cañada de Puya, que ha sido objeto de mejoras recientemente por parte de Aqualia, la empresa que gestiona el servicio del agua en Ronda, con una inversión de en torno a 100.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios