Borrar
Presentación de la feria comarcal.
La feria comarcal 'Sabor a Málaga' de Antequera reunirá a 36 productores de 23 municipios

La feria comarcal 'Sabor a Málaga' de Antequera reunirá a 36 productores de 23 municipios

El encuentro se celebrará del 2 al 4 de junio en el marco de la feria agroalimentaria y ganadera Agrogant

SUr.es

Jueves, 25 de mayo 2017, 19:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 36 productores de 23 municipios de la provincia participarán en la feria comarcal Sabor a Málaga de Antequera, que tendrá lugar del 2 al 4 de junio en el marco de la feria agroalimentaria y ganadera Agrogant. Será la primera de las cinco ferias comarcales que Sabor a Málaga celebrará este año.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, junto al alcalde de Antequera, Manuel Barón, y la teniente de alcalde y concejala de Cultura, Ferias y Patrimonio Histórico, Ana Cebrián, durante de presentación que ha tenido lugar este jueves en el Ayuntamiento del municipio, y a la que han asistido también representantes de las organizaciones e instituciones que colaboran y participan en el desarrollo de las ferias.

Un año más, la feria comarcal Sabor a Málaga se celebra coincidiendo con la histórica feria Agrogant, uno de los encuentros de referencia en Andalucía, que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía y Fiesta de Singularidad Turística Provincial. Del 2 al 4 de junio, Sabor a Málaga estará representada en este encuentro por productos como quesos de cabra, vinos y cervezas, aceite de oliva virgen extra, aceitunas de mesa, productos cárnicos, miel, huevos, pasas y frutos secos, mermeladas, caracoles, panes y molletes de Antequera, patatas fritas y aperitivos, dulces tradicionales o cosmética natural, entre otros. Habrá también productos innovadores como flores comestibles o pastas artesanas. De las 36 empresas participantes en esta edición, el 18% proviene de la comarca de Antequera, mientras que el resto representa al resto de las comarcas malagueñas.

Desde Sabor a Málaga queremos impulsar la comarca antequerana como un eje decisivo de promoción gastronómica que se complemente con su patrimonio cultural y su oferta de servicios turísticos exclusivos y diferentes, ha manifestado Florido. Se trata de proyectar su imagen dando a conocer el patrimonio gastronómico del que dispone, con productos únicos en elaboración e ingredientes, y seguir apoyando a las empresas para conseguir de ese legado, un horizonte de empleo y generación de innovación.

Entre estos productos únicos se encuentran los molletes antequeranos, que gracias al esfuerzo de promoción de la marca malagueña ya se comercializan en Arabia Saudí.

Programa de la feria

Durante la feria, Sabor a Málaga desarrollará un amplio programa con cerca de una quincena actividades paralelas como catas, degustaciones, presentaciones de productos y talleres de cocina antequerana, de elaboración de quesos, de panadería y pastelería, apicultura o cosmética natural, entre otros. La restauración de Antequera, liderada por restaurantes referentes, será la protagonista de un programa lleno de productos locales que Sabor a Málaga se propone dar a conocer para promover su venta y ampliar al mismo tiempo el consumo responsable.

Por su parte, Manuel Barón ha explicado que el Ayuntamiento de Antequera ha organizado conciertos para dinamizar la feria. Así, el viernes 2 de junio el mejor pop malagueño será el protagonista en el Escenario Municipal de la mano de Javier Ojeda. A continuación actuará David Otero. El sábado 3 será el turno para el flamenco con José Mercé, y en la tarde del domingo 4 de junio los protagonistas serán los niños de la mano del espectáculo infantil de Teresa Rabal.

Además, el Ayuntamiento pondrá a disposición de los visitantes un tren turístico con paradas en la Plaza de Castilla, Plaza de San Sebastián y el Recinto Ferial.

Otras actividades que se celebrarán durante la feria serán el XXVIII Concurso Subasta Nacional de Raza Caprina, Granja Escuela y Talleres Infantiles de la Cabra Malagueña; el XXVIII Concurso Subasta Nacional y X Concurso de Producción Lechera de la Raza Caprina Malagueña; las Jornadas Técnicas Caprinas sobre Retos de futuro del sector caprino; las Jornadas Técnicas Agrícolas y Ganaderas en colaboración con la Oficina Comarcal Agraria; las Jornadas AJE Málaga; el tradicional Concurso de Porra Antequerana; el VII Concurso de Paso a Caballo Ciudad de Antequera; y una edición especial de Mercanatura.

Ferias comarcales 'Sabor a Málaga'

El diputado ha recordado que la feria comarcal de Antequera será la primera de las cinco que Sabor a Málaga celebrará a lo largo de 2017. Las próximas citas serán San Pedro de Alcántara (Marbella), del 16 al 18 de junio; Torrox, del 7 al 9 de julio; Coín, del 15 al 17 de septiembre; y la Gran Feria Sabor a Málaga de la capital, del 5 al 10 de diciembre.

Casi 300 empresas expusieron sus productos en las diferentes ferias comarcales celebradas en 2016. El 100% de estas empresas, según un estudio realizado por la SOPDE, considera necesaria la organización de las ferias comarcales para apoyar a las empresas en la promoción de sus productos. Además, el 75% de ellas realizaron contactos empresariales durante la celebración de las ferias, lo que supone un total de más de 1.100 contactos realizados.

Las ferias comarcales son un modelo de promoción efectivo y que desde la creación de la marca Sabor a Málaga ha funcionado, multiplicando el conocimiento de la marca y por ende de las empresas que la conforman, ha concluido el diputado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios