Borrar
Autoridades, en la inauguración. v. m.
La Real Feria de Mayo pone en valor el pasado y el presente agrario de Ronda

La Real Feria de Mayo pone en valor el pasado y el presente agrario de Ronda

Reúne a productores, artesanos, ganaderos y aficionados al mundo del caballo, entre otros, e incluye la I Feria de la Cerveza Artesanal

VANESSA MELGAR

Lunes, 22 de mayo 2017, 01:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ronda celebra desde este pasado viernes y durante todo el fin de semana una nueva edición de la Real Feria de Mayo, un evento que ha recuperado su espacio, ya que el año pasado se integró en la recreación histórica de la época de los arrieros, viajeros romántico y bandoleros Ronda Romántica sin mucho éxito. Desde el Ayuntamiento, desde la concejalía de Agricultura, sobre la que ha recaído la mayor parte de la organización, se quiere relanzar el evento, que viene registrando una caída de visitantes. Ayer, la jornada comenzó con desayuno campesino para los escolares rondeños, gracias a la colaboración de la cooperativa La almazara de Ronda, y continuó con la inauguración del evento por parte del delegado provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía, Javier Salas; la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro; y el edil de Agricultura, Rafael Flores.

ACTIVIDADES

  • Pasacalles. Este sábado, a las 12.00 horas, desde Blas Infante hasta el recinto ferial, con las Damas Goyescas, burros y caballos y la Banda Municipal de Música de Ronda, entre otros.

  • XIV Concurso de Doma Vaquera territorial. Este sábado, a las 16.00 horas, en la pista ecuestre.

  • XV Concurso Nacional de Cortadores de Jamón. En el Convento de Santo Domingo, el domingo a partir de las 11.00 horas, con ocho profesionales y la cantante María Villalón.

El recinto ferial Ángel Harillo fue el escenario del V Concurso y monográfico de gallina sureña y de talleres de pintura y de elaboración de quesos. Además, quedaron abiertos el tradicional mercado de ganado, donde se venderán o cambiarán equinos; la carpa agroalimentaria y de costumbres populares, con la exposición y venta de productos de la Serranía, la I Feria de la Cerveza Artesanal y la muestra de oficios antiguos; y la carpa de razas autóctonas, con ejemplares de cabra payoya, oveja merina de Grazalema y cerdo rubio dorado andaluz. Igualmente, se abrieron la carpa avícola y la exposición de maquinaria agrícola.

Todos estos espacios estarán abiertos hasta el domingo, en torno a mediodía (el mercado de ganado seguirá hasta el lunes). Este sábado, a las 12.00 horas, arranca un pasacalles desde el Paseo de Blas Infante con la participación de burros, caballos, la Banda Municipal de Música y las Damas Goyescas. A las 14.00 horas habrá un arroz popular y a las 16.00 horas, el XIV Concurso de Doma Vaquera Territorial Ciudad de Ronda, en la pista ecuestre. En la carpa agroalimentaria habrá música en vivo (con grupos locales) de 13.00 a 22.00 horas, como el domingo hasta mediodía; y a las 11.30 horas, el IV Concurso Morfológico Nacional de la Raza Caprina Payoya.

El domingo se han organizado por parte de la concejalía de Agricultura la Rebaná popular, ofrecida por la Panadería Ortiz, a partir de las 12.00 horas, y música en vivo a partir de las 12.30 horas.

En el Convento de Santo Domingo, el domingo a partir de las 11.00 horas Ronda volverá a contar, gracias a la empresa rondeña La Casa del Jamón, con el Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, que cumple 15 años. Ocho de los mejores profesionales del sector en España se darán cita en la ciudad del Tajo y la cantante rondeña María Villalón, entre otros, formará parte del jurado. El concurso ha recibido más de 30 solicitudes de toda España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios