La Junta declarará el acueducto de la Fuente del Rey como Bien de Interés Cultural

Panorámica del Acueducto de la Fuente del Rey, monumento que será declarado Bien de Interés Cultural.
Panorámica del Acueducto de la Fuente del Rey, monumento que será declarado Bien de Interés Cultural. / SUR
  • Ya se han iniciado los trámites para reconocer el monumento del siglo XVIII, que será registrado con la tipología de Sitio Histórico

La Consejería de Cultura inició ayer los trámites necesarios con los que llevar a cabo el procedimiento administrativo con el que inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico, como Bien de Interés Cultural y con la tipología de Sitio Histórico, el Acueducto de la Fuente del Rey. Así lo apuntó la delegada territorial de Cultura, Monsalud Bautista. Se trata de una obra del siglo XVIII que se encuentra en los municipios de Alhaurín de la Torre y Málaga, y que se percibe exteriormente por un paramento de hormigón rematado, ya sea en sección semicircular o piramidal.

La fabricación es especialmente sólida al estar construida con mampostería trabada con un mortero de cal, que infiere a la estructura una gran dureza. Se observa también el empleo de sillares y la gran calidad con la que se realizó el tratamiento exterior del paramento, que alberga la cañería se realiza a base de un enfoscado.

El interior alberga el caz, de sección en &lsquoU&rsquo pintado de almagra, tal y como puede apreciarse en aquellos tramos parcialmente destruidos. La obra del núcleo interior es de mampostería trabada con cal. En algunos tramos, el canal, también de sección cuadrangular, se encuentra cubierto por una laja de piedra.

El conjunto arquitectónico está formado por el arca principal de captación de agua de la fuente del Rey, los tramos emergentes del acueducto, los semisoterrados y el Puente del Rey. La delimitación del bien de interés cultural se inicia en el arca principal, donde el acueducto debía hacer la captación de aguas en la Fuente del Rey, y finaliza en las inmediaciones del aeropuerto de Málaga, en el carril de los Chopos cerca de las obras de encauzamiento del río Guadalhorce, donde se conservan los restos de un machón del Puente del Rey.

Monsalud Bautista explicó que en el expediente de declaración de BIC «se recoge que el Acueducto de la Fuente del Rey es una espectacular obra de ingeniería que a lo largo de los años ha dejado una fuerte impronta en el paisaje y que muestra cómo la acción del hombre ha modificado sustancialmente el territorio para adaptarlo a sus necesidades». En este proyecto participaron arquitectos de la talla de Martín de Aldehuela, que fue el artífice del acueducto de San Telmo de Málaga.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate