Borrar
Payoyas, merinas de Grazalema y sedosas del Japón en Ronda

Payoyas, merinas de Grazalema y sedosas del Japón en Ronda

La ciudad del Tajo celebra hasta el domingo AgroRonda2017

Vanessa Melgar

Viernes, 19 de mayo 2017, 16:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ronda celebra desde hoy y hasta el domingo AgroRonda2017, la Real Feria de Mayo que data de 1509 y que goza de la condición de real gracias a una cédula concedida por los Reyes Católicos, siendo una de las citas más antiguas de Andalucía.

AgroRonda2017 ha arrancado con un desayuno molinero para alrededor de 600 escolares y ha sido inaugurada por la alcaldesa del municipio, Teresa Valdenebro; el delegado territorial de Agricultura de la Junta de Andalucían, Javier Salas; y el concejal de Agricultura, Rafael Flores. Salas ha dicho que la Serranía es la comarca ganadera por excelencia por su calidad y por la autenticidad de sus razas, mientras que Flores ha afirmado que "un pueblo que no sabe mirar a su pasado, no tiene futuro. Hemos trabajado por darle el mayor brío a esta feria", ya que el evento ha registrado una caída de visitantes en los últimos años.

En la jornada de hoy tiene lugar el V Concurso y monográfico de gallina sureña y talleres de pintura y de elaboración de quesos. Además, se han abierto el tradicional mercado de ganado, donde se venderán o cambiarán equinos; la carpa agroalimentaria y de costumbres populares, con la exposición y venta de productos de la Serranía, la I Feria de la Cerveza Artesanal y la muestra de oficios antiguos; y la carpa de razas autóctonas, con ejemplares de cabra payoya, oveja merina de Grazalema y cerdo rubio dorado andaluz. Igualmente, se ha aperturado la carpa avícola que muestra, entre otros, razas ornamentales como la gallina sedosa del Japón.

Todos estos espacios estarán abiertos hasta el domingo, en torno a mediodía (el mercado de ganado seguirá hasta el lunes). Este sábado, a las 12.00 horas, arranca un pasacalles desde el Paseo de Blas Infante con la participación de burros, caballos, la Banda Municipal de Música y las Damas Goyescas. A las 14.00 horas habrá un arroz popular y a las 16.00 horas, el XIV Concurso de Doma Vaquera Territorial Ciudad de Ronda, en la pista ecuestre. En la carpa agroalimentaria habrá música en vivo (con grupos locales) de 13.00 a 22.00 horas, como el domingo hasta mediodía; y a las 11.30 horas, el IV Concurso Morfológico Nacional de la Raza Caprina Payoya.

Ya el domingo se han organizado por parte de la concejalía de Agricultura la Rebaná popular, ofrecida por la Panadería Ortiz, a partir de las 12.00 horas, y música en vivo a las 12.30 horas. También se enseñará cómo aliñar aceitunas por la empresa Encurtidos Almario.

En el Convento de Santo Domingo, el domingo a partir de las 11.00 horas Ronda volverá a contar, gracias a la empresa rondeña La Casa del Jamón, con el Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, que cumple 15 años. Ocho de los mejores profesionales del sector en España se darán cita en la ciudad del Tajo y la cantante rondeña María Villalón, entre otros, formará parte del jurado. El concurso ha recibido más de 30 solicitudes de toda España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios