Borrar
Ayuntamiento de Campillos
Campillos recurre a cortes nocturnos ante la falta de caudal de agua potable

Campillos recurre a cortes nocturnos ante la falta de caudal de agua potable

El Ayuntamiento emite un comunicado en el que insta a los vecinos a «ahorrar» y prohíbe llenar las piscinas a través de la red doméstica

Fernando Torres

Miércoles, 10 de mayo 2017, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Campillos se ha visto obligado a efectuar los primeros cortes de suministro de agua potable por la sequía. De momento, las restricciones se están aplicando durante la noche, «para garantizar el abastecimiento diurno». Así lo explicó en declaraciones a SUR el alcalde del municipio, Francisco Guerrero, quien subrayó «la importancia de buscar soluciones a largo plazo» a un problema que lleva afectándoles desde hace dos años. «Cuando llega el calor el consumo se dispara y tenemos que frenarlo». El Consistorio emitió el lunes un comunicado oficial instando a los vecinos a «ahorrar en las medidas de lo posible».

En este documento, además, «se ofrece una alternativa municipal a aquellos vecinos que quieran llenar las piscinas». Para no utilizar agua potable, el Ayuntamiento pone a disposición de quien lo solicite «camiones cisterna con agua de pozos no potables para que se utilice hasta después del verano sin afectar al consumo humano».

El problema del suministro de Campillos no está relacionado únicamente con la falta de lluvias: «Hay varias zonas que están muy elevadas, por lo que es necesario que el depósito esté, como mínimo, a la mitad de su capacidad para que la bomba pueda transportar el agua con suficiente presión». Sin embargo, Guerrero asegura que «el caudal no es suficiente para abastecer al pueblo», por lo que insta a las administraciones a encontrar «soluciones a largo plazo».

Guerrero apuntó que desde el Consistorio están en conversaciones con la Junta de Andalucía «para que arreglen la red de suministro que va desde la fuente de agua potable hasta el depósito municipal». Según el alcalde, el estado de esas instalaciones es responsabilidad del organismo autonómico, «y actualmente es una fuente constante de pérdidas de agua que está sufragando el Ayuntamiento con dinero público que no está destinado a tal fin».

Además, las tuberías municipales son «muy antiguas», por lo que desde hace varios años están llevando a cabo reformas con las que sustituirlas y evitar pérdidas. Por otro lado, según informó el alcalde, el Ayuntamiento se encuentra inmerso en una campaña de búsqueda de posibles enganches ilegales a la red de abastecimiento. Sin embargo, «la concienciación de los vecinos sobre lo necesario de hacer un uso racional del agua es fundamental para evitar problemas de este tipo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios