Borrar

El pleno aprueba los convenios para rehabilitar el hospital de la Caridad

El presupuesto de licitación de las obras, recogido en el proyecto integral, es de 2,9 millones de euros, que ya ha sido aprobado por la Junta

FERNANDO TORRES

Domingo, 30 de abril 2017, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la sesión plenaria correspondiente al mes de abril el Ayuntamiento de Coín ha aprobado los convenios necesarios para ejecutar la rehabilitación del conjunto monumental formado por el antiguo Hospital de la Caridad y la iglesia de San Andrés. Se presentaron varios documentos, el primero el propio proyecto de rehabilitación ya supervisado y aprobado por la consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, en el que se recoge un presupuesto de licitación de 2,9 millones de euros. En segundo lugar, el convenio que recientemente firmaron el Ayuntamiento con el Obispado de Málaga para la cesión y disponibilidad de las dependencias para ejecutar la obra de rehabilitación y también la regulación del uso de la iglesia. Y, finalmente, el borrador del convenio de colaboración entre el consistorio coineño y la Junta para la financiación de la actuación, que se fija en el 75 por ciento del coste asumido por la administración regional (2.166.000 euros) y el resto por la local (774.000 euros).

Desde 2007

En la sesión, el alcalde, Fernando Fernández, recordó que este proyecto dio sus primeros pasos en el año 2007 y calificó esta rehabilitación de «urgente e imprescindible para conservar uno de los monumentos más valiosos de la ciudad, que se encuentra en un grave estado de deterioro, con riesgo de derrumbe». Los acuerdos han salido adelante con el apoyo de todos los grupos políticos, exceptuando Izquierda Unida que ha votado en contra del acuerdo con el Obispado. El proyecto aprobado por la Junta contempla la rehabilitación de las estancias propiedad del Ayuntamiento, la recuperación de lo que fue el patio porticado del edificio y sus galerías perimetrales, hoy tapiadas e incorporadas a la iglesia de San Andrés y que configuran lo conocido como nave de San José y sacristía. También se recoge la rehabilitación de la estancia superior, conocida como «casa del cura», de la nave del Cristo de la Caridad y la fachada de la calle Malara, la reparación de la cubierta de la nave principal de la iglesia, la fachada a la calle Doctor Palomo, su interior, la fachada principal y la espadaña, esta última una de las más singulares de Andalucía.

El proyecto de rehabilitación de este conjunto de gran valor histórico y arquitectónico, que data del siglo XVI, -aunque en siglos posteriores se modificó la construcción-, dotará al edificio de un carácter funcional con instalaciones modernas que lo convertirán en un atractivo turístico y engrandecerá el patrimonio municipal. Está previsto que el uso de los diferentes espacios sea cultural, administrativo y turístico, y que pueda estar concluido en el año 2020.

Tal y como indicó recientemente, el alcalde explicó que la puesta en valor de este conjunto arquitectónico supondrá la finalización de un eje turístico que enlaza todos los monumentos de la localidad. De esta forma se establece un atractivo recorrido desde el parque San Agustín, se podrá visitar este antiguo hospital por la calle Caridad y desde allí se conectará con la plaza Santa María y su entorno, también recientemente rehabilitado, así como se une con la iglesia de San Juan para recorrer la calle Mesones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios