Borrar
El alcalde, en la puerta del Consistorio.
Cortes de la Frontera sube impuestos para regularizar su situación económica

Cortes de la Frontera sube impuestos para regularizar su situación económica

Aplica aumentos en el IVTM y en el IBI, dentro de las condiciones exigidas por el Gobierno para adherirse al Fondo de Ordenación

Vanessa Melgar

Sábado, 22 de abril 2017, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Cortes de la Frontera se ha visto obligado, según explicó su alcalde, José Damián García, de la formación independiente Vecinos, a subir impuestos para intentar regularizar la situación económica de la administración municipal. Fue el primer consistorio de la provincia de Málaga en incumplir el pago de nóminas a sus trabajadores y actualmente, indicó el regidor, a la plantilla, conformada por entorno a 60 trabajadores, funcionarios y laborales, se les adeudan siete sueldos, desde agosto del año pasado, además de una paga extraordinaria, la de diciembre, a los funcionarios. «La deuda total ronda los 700.000 euros, indicó el alcalde.

Éste explicó que se ha aplicado una subida del Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM), cuyo coeficiente ha pasado del 1,30 al 2,00, lo que en el recibo se traduce en un importante incremento; y del Impuestos sobre bienes inmuebles (IBI), del 0,40 al 0,60. Se trata de dos de las condiciones impuestas al Ayuntamiento de Cortes para poder adherirse al Fondo de Ordenación del ministerio de Hacienda. Otra es «un plan de ajuste económico que conlleva, entre otros, un reajuste de la plantilla y de los puestos de trabajo».

Apoyo de Hacienda

García mantuvo que la adhesión a este fondo ofrece «tener tres años de carencia en la devolución de los préstamos ICO, durante los que solo pagaremos los intereses y no el principal. Esto nos lleva a disponer del total de los impuestos del Estado; la devolución de las liquidaciones negativas de los PIE (Participación en los impuestos del Estado); y pagar las distintas sentencias judiciales firmes, pudiendo devolverlas en los próximo diez años».

El alcalde, que pidió ayuda a la Diputación, la Junta y el Estado para intentar regularizar la situación del Ayuntamiento añadió que «solo el ministerio de Hacienda nos ha dado una salida». Estimó que se podrían pagar «dos o tres nóminas» atrasadas con un préstamo de Unicaja mediante el ministerio de Hacienda. Diputación, antes de la llamada del alcalde, adelantó 300.000 euros al Ayuntamiento de su participación en los tributos de 2017. La subida de impuestos ha generado malestar entre los vecinos de Cortes, que achacan la situación municipal a la mala gestión en años anteriores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios