Diario Sur

Archidona advierte a Interior de que no puede garantizar el suministro de agua a la cárcel

Cristóbal Fernández, en la presentación de la enmienda.
Cristóbal Fernández, en la presentación de la enmienda. / SUR
  • El PSOE presentará una enmienda a los PGE para contemplar el trasvase de Iznájar a la comarca de Antequera, mejorando el abastecimiento de la zona

La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, advierte de que «el municipio no puede abastecer de agua al nuevo centro penitenciario», cuya apertura está prevista para verano. «Cuando llega el verano siempre hay problemas con el suministro de agua potable, por lo que es algo totalmente inviable». En relación con este déficit, el secretario de Organización del PSOE de Málaga y diputado provincial, Cristóbal Fernández, anunció ayer que el PSOE va a presentar una enmienda al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el fin de que se habilite una partida presupuestaria que permita la financiación de las obras del trasvase de agua potable desde el pantano de Iznájar a la comarca de Antequera.

Según Montero, si el trasvase fuera una realidad, «no habría problema en dar agua potable ni en el municipio ni en el centro penitenciario». Apuntó que «primero van los vecinos y vecinas de Archidona, a los que no podría darles explicaciones si en verano nos quedamos sin agua». Aseguró sentirse «perpleja» porque Interior se plantee que sea el municipio quien ceda su red, ya que «la construcción comenzó en 2009 y esto se sabía desde el principio». Archidona tiene sus pozos en una «situación delicada», y «en ningún momento se planteó que fuéramos nosotros quienes nos encargáramos del abastecimiento».

La idea inicial era explotar un pozo situado en Fuente del Fresno para el suministro del centro penitenciario. Sin embargo, es necesario construir un sistema de potabilización ya que el agua no es «de suficiente calidad», al igual que la de dos pozos que se encuentran en el perímetro de la cárcel.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate